PECULADO

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
DEFINICIÓN DEPECULADO
El término peculado se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.
Quien comete este delito roba fondos que pertenecen al Estado y que, en teoría, debía gestionar. El concepto procedede peculio (cuyo origen etimológico se halla en el latín peculĭum), que es el capital que una persona le concedía a su descendiente o su siervo para que éstos hagan uso.
La persona que incurre en esta falta defrauda la confianza del Estado, cuyas autoridades le encomendaron algún tipo de función y le posibilitaron el acceso a los recursos públicos. El peculado en ocasiones no refiere específicamenteal robo de dinero, sino que también puede concretarse cuando el funcionario en cuestión hace uso de ciertos objetos que, en realidad, deberían estar disponibles para el bien común.
Por ejemplo: “El secretario de Medio Ambiente fue denunciado por peculado”, “El peculado fue confirmado cuando los investigadores lograron demostrar que el ministro utilizaba instalaciones públicas para fiestaspersonales”, “El gerente de la telefónica estatal atribuyó los problemas financieros al peculado cometido por algunos ejecutivos”.
Lo que diferencia al peculado de otro tipo de robos o estafas, en definitiva, es que el delincuente es alguien que ejerce funciones públicas y que se apropia de recursos estatales que debía custodiar y gestionar, abusando de su posición. Esta particularidad, por supuesto,agrava la condición del robo.

DEFINICIÓN DECOHECHO
El cohecho es un delito que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte. Lo habitual es que esta dádiva, que puede concretarse con dinero, regalos, etc., sea entregada a un funcionario público para que éste concrete u omita una acción.
Por ejemplo: “Un juez penal será procesado por el presunto delitode cohecho”, “La Justicia encontró culpable de cohecho al intendente, quien recibió un automóvil por parte de la compañía que ganó la licitación para construir un puente”, “Mi gobierno ha desterrado el cohecho del Estado”.
Algunas legislaciones distinguen entre cohecho simple (un funcionario recibe dinero para desarrollar una cierta acción) y cohecho calificado (el soborno se entrega paraimpedir u obstaculizar un acto).
Tomemos el ejemplo de un proyecto estatal para la construcción de un hospital. El gobierno decide llamar a concurso para que las empresas constructoras presenten sus propuestas para el desarrollo del edificio. Un empresario decide sobornar (o coimear, en el lenguaje coloquial) al gobernador de la provincia y le paga 200.000 dólares para que su firma sea la ganadora delconcurso. El funcionario acepta la dádiva y determina que la empresa en cuestión sea la que construya el hospital.
El cohecho también puede aparecer entre particulares, como cuando el gerente de una compañía soborna a un empleado de una empresa competidora para que le revele secretos de ésta.
Cabe destacar que el cohecho es un delito y está penado por la ley, pero además implica una falta ética.Cohecho pasivo
El cohecho pasivo es un delito de participación necesaria, lo cual significa que debe existir un oferente y un retribuyente, alguien que induce y alguien que es inducido. Según Carlos Creus Monti, una importante figura para el Derecho Penal, la codelincuencia necesaria demuestra que sólo puede existir cohecho pasivo si una persona ofrece algo o hace una promesa con un finespecífico, como se explica en párrafos anteriores.
Por lo tanto, el cohecho pasivo requiere que un sujeto activo (como puede ser un funcionario público o persona que esté a cargo de un servicio público) reciba o acepte una dádiva una vez haya aceptado la promesa por parte del cohechante, a raíz de lo cual cumpla con su parte para retribuir a este último, lo que incluye aprovechar de forma ilegal su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peculado
  • Peculado
  • Peculado en Obras
  • trabajo peculado
  • peculado culposo
  • Peculado por uso
  • PECULADO POR EXTENSION
  • MODELO DE PECULADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS