Ingeniero de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MARCO INTEGRADO PARA EL GOBIERNO DE TI

PUNTO DE VISTA

Un marco integrado para el GOBIERNO DE TI
No existe una interpretación única en el mercado del concepto de Gobierno de TI sino que su alcance es variable dependiendo de la perspectiva desde la cual se enfoque. En nuestra opinión, un enfoque integrado de Gobierno de TI, siendo compatible con los marcos de referencia existentes en elmercado, debe facilitar la gestión del valor asociado a las iniciativas de inversión de TI desde un punto de vista práctico.
José Antonio Ojeda

INTRODUCCIÓN A pesar de la importancia y criticidad crecientes de las tecnologías de la información (TI), garantizar el éxito en la gestión de las inversiones impulsadas por TI sigue siendo un reto para la mayor parte de las organizaciones. Gran partede la dificultad viene derivada del hecho de que los cambios impulsados por TI no pueden tener éxito sin que, de forma integrada y simultánea, en la organización se produzcan otros cambios profundos y de largo alcance. Para superar este reto es necesario crear un escenario que, por una parte, asegure la integración entre la estrategia de TI y la estrategia global de la organización y, por otra,permita que las distintas áreas de la organización puedan gestionar sus tareas de forma efectiva. En este sentido el departamento de TI tiene como objetivo principal proporcionar al resto de las áreas de la organización la información necesaria para tomar decisiones que contribuyan al logro de ventajas competitivas y a maximizar la aportación de valor para la compañía. El gobierno de TI, siendo unaparte integral del gobierno corporativo, consiste en los procesos y las estructuras organizativas y de liderazgo que garantizan que la organización de TI sustenta y refuerza las estrategias y los objetivos de la organización. De esta forma el gobierno de TI no debe entenderse como una función más del departamento de TI sino que es una responsabilidad conjunta de la dirección ejecutiva de laorganización y de la dirección de TI.

UN MARCO INTEGRADO PARA EL GOBIERNO DE TI

PUNTO DE VISTA

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL
UN mArcO INTEgrADO PArA El gObIErNO DE TI Para una determinada cartera de iniciativas de proyectos y servicios TI, el gobierno de TI debe garantizar que: • Dichas iniciativas estén alineadas estratégicamente, utilizando para ello un conjunto de procesos de seleccióny priorización que sea visible para toda la organización • Se maximice el retorno de las inversiones en TI y, al mismo tiempo, se minimicen los riesgos asociados a su realización • la asignación de recursos TI pueda ser planificada de forma más eficiente • Se cubran las expectativas asociadas a la ejecución de proyectos y a prestación de servicios asegurando que los resultados alcanzados seanmedibles A continuación se proporciona una panorámica general de las mejores prácticas existentes en el ámbito del gobierno de TI, destacando sus aspectos más relevantes. Adicionalmente, de forma sintética, se describen las características principales de la aproximación de Fujitsu Services a esta materia. • Claridad en la distribución de responsabilidades. Aspectos organizativos asociados a laejecución de las iniciativas de cambio y a la toma de decisiones. • Especificación de los resultados requeridos para los proyectos y servicios TI, así como de los parámetros de medida de rendimiento. El informe IT Governance Global Status Report-2008, producido por el IT Governance Institute, desvela que en el mercado se están produciendo algunos avances muy significativos en materia de Gobierno de TI,como son los siguientes: • Se considera cada vez más importante la contribución de TI para alcanzar la estrategia global y la visión de las organizaciones, mostrando un gran reconocimiento del valor añadido derivado de las inversiones en TI. • Progresivamente y a nivel internacional, crece el número de compañías que han iniciado el proceso de adopción de buenas prácticas de Gobierno de TI. Sin...
tracking img