Ingeniero en marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION DE OFERTA EN EL SERVICIO
La mezcla promocional
Se llama mezcla promocional al programa total de comunicaciones de mercadotecnia de una empresa formado por la combinación específica de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales que utiliza la empresa para alcanzar sus objetivos de mercadotecnia.
Por tanto para implementar un programa de comunicacióneficaz deben considerarse estas cuatro variables.
La comunicación requiere de una debida planificación sobre aspectos cruciales, como la identificación del público objetivo al cual se dirigirán los esfuerzos de comunicación para de esta forma no desperdiciar esfuerzos ni recursos.
Otro aspecto a considerar está relacionado con el objetivo de la comunicación que se persigue, de acuerdo con el tipode respuesta que se desea obtener y que puede tratarse de: despertar la conciencia sobre el producto, proporcionar conocimiento, promover el gusto por la empresa y el producto, lograr que el cliente prefiera el producto, generar la convicción del consumidor e impulsar las compras.
Pero para obtener estos objetivos, antes se tendrá que diseñar un mensaje adecuado al público de la empresa, cuidandosu contenido, estructura y formato.
Finalmente la empresa debe decidir sobre los medios para hacer llegar sus mensajes al grupo meta, las mejores fuentes del mensaje y obtener retroalimentación sobre los resultados que está teniendo su plan de comunicación.
La publicidad
Según kotler la publicidad es cualquier forma pagada de presentación no personal y de promoción de ideas, productos oservicios por un patrocinador identificado.
Para implementar una campaña publicitaria se tiene que considerar varios elementos: los objetivos, el presupuesto, el mensaje, los medios de comunicación y la evaluación de la campaña.
Los objetivos de la publicidad pueden estar relacionadas con:
• Informar a las personas sobre la existencia de productos, atributos, uso y funcionamiento.
• Convencer,persuadir a los clientes potenciales sobre las bondades del producto y la marca, cambiar la percepción que se tenga sobre el producto, proporcionando los motivos adecuados para generar la compra.

• Recordar, repitiendo a los consumidores donde encontrar el producto y para que pueden necesitarlo.
El presupuesto es necesario porque de acuerdo con este se podrá elegir mejor los medios autilizarse en la campaña, permitiendo una mejor evaluación de esta, respecto a los recursos usados y los resultados obtenidos.
Las decisiones sobre el mensaje son también muy importantes, ya que el generar los elementos del contenido, evaluar y seleccionar el mensaje adecuado y publicarlo, es vital para una buena comunicación.
Las decisiones sobre los medios de comunicación a usarse deben considerar:el alcance, o sea, la cantidad de personas a las que llega, la frecuencia o exposición al medio de las personas, una campaña publicitaria no debe ser lanzada y después olvidada, es preciso hacer un seguimiento de los efectos que provoca para ir adecuando los mensajes y contenidos de esta, en función de los objetivos seguidos.
La promoción de ventas
La promoción de ventas consiste en elotorgamiento de incentivos de corto plazo para fomentar la adquisición o venta de un producto o servicio. Los objetivos de un programa de promoción de ventas pueden ser varios, ya que se trate de alentar el consumo del producto o la prueba de este o de proponer incentivos tanto para la fuerza de ventas de la empresa como para los intermediarios.
Las rebajas de precio son una de las herramientas depromoción más usadas o también las conocidas ventas de producto: llévese dos por el precio de uno, sin embargo, la reacción de la competencia puede generar una guerra de precios.
Las muestras de regalo que posibilitan la prueba del producto de parte del consumidor o los cupones que se entregan para conseguir el producto a un precio menor, son otras formas de alentar el consumo.
De la misma forma...
tracking img