Reino animalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino alimania

"El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres más simples, unicelulares, hasta los mamiferos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.

Los animales se diferencian de las plantas en algunos aspectos importantes. En primer lugar son excitables y puedenresponder a los estímulos mediante movimientos en lugar de únicamente mediante el crecimiento. En segundo lugar son heterótrofos (no necesitan "fabricarse" su comida) en lugar de autótrofos; es decir, para su alimentación degradan la materia orgánica en sus partes constituyentes, en lugar de elaborar compuestos orgánicos a partir de otros inorgánicos. A este respecto los animales se sitúan en cadenastróficas muy complejas que se basan en las plantas o productores primarios, pero que pueden a su vez estar interrelacionadas: por ejemplo, carnívoros que se alimentan de herbívoros. En cualquier comunidad puede establecerse una cadena o una red de relaciones energéticas, y ello ocurre tanto en el mar como en tierra.
CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL
- Seres pluricelulares
- Poseen célulaseucariotas del tipo animal
- Poseen tejidos y órganos diferenciados
- Son heterótrofos
- La mayoría son capaces de desplazarse
• Organización celular. Eucariota y pluricelular.
• Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.
• Metabolismo.Aerobio (consumen oxígeno).
• Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y zigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.
• Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar unablástula.
• Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.
• Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regularde las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.
Con pocas excepciones, la más notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

La rama de la Biología que se encarga de clasificar a los seres vivos es la TAXONOMÍA.
LosTAXÓNOMOS, clasifican y agrupan a los seres vivos en diferentes categorías denominadas TAXONES.
Cada uno de los taxones agrupa a especies que poseen características comunes y que permiten distinguirlas de otras especies pertenecientes a otro taxón.
Estos taxones son, de mayor a menor categoría:

REINO, FILUM, CLASE, ORDEN, FAMILIA, GÉNERO, ESPECIE
Un ejemplo: Clasificamos a la abeja común:REINO: ANIMAL
FILUM: ARTRÓPODOS
CLASE: INSECTOS (HEXÁPODOS)
ORDEN: HIMENÓPTEROS
FAMILIA: APIDEOS
GENERO: Apis
ESPECIE: Apis melífera
Reproducción de algunos animales
Diferentes clases de animales
La gran cantidad y diversidad de animales existentes en el mundo han llevado a que los estudiosos en esta área los clasifiquen en diferentes clases de animales tales como: animalessalvajes, animales marinos, animales mamiferos y animales oviparos, entre otras. Algunas de ellas suelen ser mucho más complejas que otras pero generalmente las clases de animales se dividen según su capacidad de movilidad, los cuales pueden ser cuadrúpedos o bípedos, según la estructura que posea su cuerpo el cual será vertebrado o invertebrado, también se los clasifica según el medio ambiente en...
tracking img