Ingeniero Químico

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Herramientas de HSE: cantidad vs. calidad, un atentado contra la cultura
Para ejemplificar, utilicemos las charlas de HSE.
Se trata de herramientas útiles, y que más allá de sucontenido, poseen valor en sí mismas por su fuerte impronta simbólica. Aunque las charlas no sean de la mejor calidad, generan cultura, crean identidad, instalan una idea: a estaorganización le interesa la HSE.

Sin embargo, una vez que esa idea ya está instalada, y que la organización avanza de la fase definida por los modelos de cambio cultural como de Contacto,es decir, cuando ya se acepta esta idea como propia (“a la organización le interesa la HSE”) hacia una fase de Compromiso, es decir, a que los diferentes segmentos de la organizaciónsientan a la HSE como un valor instalado, las charlas -para continuar con el ejemplo-, pasa a ser un elemento que debe distinguirse por su calidad para no ser contraproducente.
Cuandola gestión de HSE ha llegado a un punto en el que el uso que de las herramientas tiene su foco en la cantidad y no en la calidad, esta percepción incial positiva (“a esta organizaciónle interesa la HSE”), cambia por una percepción rotundamente negativa (“acá solo quieren cumplir con el reglamente, pero en el fondo no importa la HSE”).
Quienes primero debieranpercibir este cambio, justamente, en la percepción , son los integrantes del management. Pero es paradójico: mientras más alto se está en el organigrama, menos conexión se tiene con lasherramientas más básicas. Mientras más poder de decisión, menos información fiable de temas culturales se recibe. Nadie quiere decirle a su jefe que algo podría ser mejor de lo que es,cuando siente parte de la responsabilidad.
Pero los hechos son los hechos: cantidad sin calidad es un atentado contra la cultura.

Documento compartido por Martín Fernández Henrik
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Químico
  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Quimico
  • Ingeniero quimico
  • Ingeniero quimico
  • INGENIERO QUIMICO
  • Ingeniero quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS