Ingeniero Quimico

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
EL GRAN ABISMO EN INNOVACION E INVESTIGACION CIENTIFICA ENTRE LOS PAISES TERCERMUNDISTAS Y LOS DESARROLLADOS.

OBJETIVO:
El desarrollo del presente ensayo tiene como objetivo general exponer las principales causas del porque de la brecha tan grande a nivel de innovación e investigación y desarrollo entre los países llamados en vía de desarrollo y los desarrollados incluyendo elementos deactualidad que afectan a los países de América latina, especialmente a Colombia.
Es un hecho apenas evidente y palpable que existe una enorme distancia en muchos campos entre los llamados países tercermundistas o en vía de desarrollo y los países desarrollados liderados por estados Unidos y Canadá en América, Inglaterra, Alemania, Francia y casi toda la unión Europea y Japón, Corea del Sur y China enAsia.
Por ahora nos concentraremos en el enorme abismo que nos separa en el campo de la tecnología y la innovación y más que cualquier otro análisis en el por qué? De esta enorme brecha, que nos tiene sumidos en el subdesarrollo y la pobreza tanto económica como de todo tipo.
Pese a todos los datos relativos a innovación e investigación y desarrollo donde se comparan las inversiones realizadas enlos países desarrollados y los de Latino América y el Caribe, donde se hacen evidentes las enormes diferencias en este campo ,así como en el numero de patentes, la participación de las empresas privadas , numero de investigadores y otros; existen autores como William Maloney y Guillermo Perry que afirman en su escrito Hacia Una Política De Innovación Eficiente, que estos datos son soloindicativos y no bastan para demostrar si tenemos o no un problema de innovación, y ello por varias razones. En primer lugar, los diagnósticos relativos a la innovación a menudo operan como si la acumulación de conocimientos, es decir, de capital cognitivo, fuera una actividad libre e independiente de otros factores que influyen en el grado de desarrollo de un país. Pero esto no es así: a nivel global,hay una fuerte relación positiva entre la productividad total de los factores y la razón entre capital y trabajo, lo que indica que la acumulación de capital cognitivo complementa las fuerzas que determinan la acumulación de capital fijo y es impulsada por muchas de ellas. A su vez, esto nos lleva a preguntarnos si la insuficiencia de innovación que se percibe en un país es consecuencia de losproblemas propios de la acumulación en general, o si la actividad de innovación misma se ve de alguna manera obstaculizada por fallas especificas del mercado, institucionales o de política.
Sin embargo , incluso una vez considerada la acumulación de capital humano y físico, los Países de América Latina aun parece tener un problema de innovación. Maloney y Rodríguez- Clare (2005) presentan un modelocalibrado que nos permite concluir que, dado el nivel de acumulación de capital humano y físico, la productividad total de los factores de muchos países de la región es relativamente reducida y la actividad innovadora enfrenta barreras implícitamente elevadas.
Pese a lo expuesto anteriormente por William Maloney y Guillermo Perry existen hechos y datos supremamente sustentados para medir el esfuerzode los países Latinoamericanos en cuanto a inversión en innovación e Investigación y desarrollo que muestran que estamos muy estancados en este campo y que esta es una de las principales causas por lo cual arrastramos con este déficit desde hace varias décadas y lo peor si seguimos en te mismo camino el futuro próximo seguirá siendo igual de desalentador. Basta ver el principal indicador quetenemos a mano para medir dicho esfuerzo que es el conocido gasto en investigación y desarrollo, como porcentaje del PIB, y que es sin duda el indicador que nos muestra quizás el mayor atraso en los países de América Latina, ninguno de nuestros países gastan más allá del 0,8% de su PIB en Investigación y desarrollo, mientras los países Europeos están en un nivel superior al 3% del PIB, y siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Químico
  • ingeniero quimico
  • Ingeniero Quimico
  • Ingeniero quimico
  • Ingeniero quimico
  • INGENIERO QUIMICO
  • Ingeniero quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS