Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Táchira

Constitución Nacional
Marco: La Educación

San Cristóbal, 14 de Junio del 2008

Índice

Índice 2
Introducción 3
Principios Fundamentales 4
Principio de Responsabilidad 5
El Estado Docente 6
La educación como Derecho y Servicio Público 6
El Docente 7Instituciones Educativas Privadas 8
Educación Ambiental 9
Autonomía Universitaria 10
Conclusiones 12
Referencias Bibliográficas 15

Introducción

La educación es un derecho humano y una función social, cuya garantía debe asumir el Estado de forma indeclinable como órgano rector. Así, la educación en Venezuela se imparte en establecimientos oficiales y privados y el Estado está en laobligación de ejercer la supervisión sobre ambos tipos de establecimientos educativos.

Para ello, en nuestra Carta Magna se contemplan las normas fundamentales para regular las actividades realizadas por la nación y lo que a educación les concierne. Entonces, el presente trabajo en una primera parte explica los principios fundamentales y de responsabilidad, ya que estos forman la base de lassiguientes regulaciones contempladas en la constitución. Seguidamente se presenta en detalle lo artículos que permiten definir el estado docente, la educación como gratuita y obligatoria en Venezuela y además de la responsabilidad del Estado por garantizar y fomentar los valores de la cultura en nuestro país.

Luego se presentan las características deseables de los docentes, contempladas en laconstitución, pues en ella se definen los parámetros para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el sistema educativo. Finalmente, se destaca la educación como derecho y servicio público, la educación ambiental, la autonomía universitaria y la posibilidad de que los particulares cuando demuestren su capacidad y cumplan con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, deinfraestructura y demás que establezca la ley, puedan fundar instituciones educativas privadas, bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado.

Principios Fundamentales

Los principios fundamentales del texto Constitucional son los valores, los fines y fundamentos consagrados en la Constitución. En el caso de la Constitución de 1999, esos principios están expresamente contenidos en elTítulo I: “Principios Fundamentales”, los cuales están desarrollados, desde el artículo 1°, al 9°. Si bien estos guardan una estrecha conexión con otras normas constitucionales, podríamos resumirlos de la siguiente manera:

• Son derechos irrenunciables de la Nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad territorial, y la autodeterminación nacional.

• Venezuela seconstituye en un Estado democrático, social, de Derecho, de vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, Derechos humanos, ética, y pluralismo político.

• El Estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona, respeto a su dignidad, al ejercicio democrático de la voluntad popular, sociedad justa amante de la paz, prosperidad ybienestar del pueblo.

• La República es un Estado federal descentralizado, de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, y corresponsabilidad.

• La soberanía reside en el pueblo, los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

• El gobierno y las entidades políticas, son y serán siempre: democrático, participativo, electivo,descentralizado, alternativo,  responsable, pluralista, y de mandatos revocables.

Estos Principios Fundamentales se encuentran totalmente plasmados en la serie de artículos contenidos en el texto Constitucional y son el sustento principal de la Constitución del 99`, convirtiéndose literalmente en “Reserva Democrática Constitucional” ya que no podrán ser alterados sin poner en peligro los...
tracking img