Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
EL MERCANDISING VISUAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE MERCADOS
BUCARAMANGA

DEFINICION DEL PROBLEMA

El Merchandising Visual es una poderosa herramienta con la cual podemos incentivar la compra y posicionamiento de productos y servicios sin la necesidad de tener un asesor en el punto de venta. Hoy endía las personas están muy acostumbradas a la masiva publicidad que se expone en nuestro medio, por lo cual ya no es tan sencillo llamar la atención de un posible consumidor a través de medios publicitarios como pancartas, panfletos, vayas y comerciales en televisión. Con el fin de llamar la atención de estos posibles consumidores y ganar su fidelización las empresas de venta al detalle de hoyestán diseñando nuevos ambientes los cuales aporten una experiencia de compra positiva e inspire al consumidor a seguir comprando en la tienda.

OBJETIVO GENERAL:
Identificar el perfil del consumidor que se deja seducir por el Merchandising visual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Comprender la influencia que el Merchandising visual hace sobre la toma de decisión.

2. Identificar laspercepciones de los consumidores generadas por el merchandising visual.

3. Estudiar las diferentes variables de un estudio de mercado (DEMOGRAFÍA y PSICOGRAFÍA) para lograr identificar el perfil del consumidor que se deja seducir por el Merchandising visual.

INTRODUCCIÓN
Deacuerdo al Nuevo Diccionario de la Lengua Inglesa Oxford, editado por prensa de la Universidad de Oxford, el MerchandisingVisual es la actividad por medio de la cual se promueve la venta de productos y servicios, especialmente a través de su presentación en tiendas al menudeo. Esto incluye la combinación de productos, ambientes y espacios en un escenario estimulante el cual motive por sí solo la compra de productos o servicios. Esta ciencia del Merchandising Visual se ha convertido en un elemento muy importante en laventa que incluso hoy día se requiere un equipo de profesionales tales como ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales y directores de Merchandising visual entre otros, para llevar a cabo esta tarea.
Hoy en día debe tenerse en cuenta la gran importancia del significado de poseer la estructura de ventas adecuada. Para eso es necesario formularnos las siguientes preguntas: ¿En qué forma debeencontrarse estructurada la unidad? ¿Cómo se encontrarán distribuidos los departamentos y secciones de ventas? ¿Cómo se logrará el flujo de los clientes de forma tal que no se produzcan cuellos de botellas? ¿Cómo se logra la correcta exhibición de las mercancías en el piso de venta, de forma tal que se estimule su adquisición por la clientela?

¿QUÉ SIGNIFICA MERCHANDISING?
Es el conjunto detécnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento.
La finalidad de las técnicas de Merchandising son las de poder seguir argumentando e influir sobre el público, de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente o este no exista.

HISTORIA
En nuestra cultura actual orientada hacia lastendencias del consumidor, las personas no están interesadas sólo en satisfacer sus necesidades sino también en buscar aquellos productos y servicios que les proporciones más satisfacción. A menudo, comprar va más allá que adquirir un producto. Por ejemplo, a los consumidores de hoy día les encanta “ir de compras”, en donde la mayoría sólo se pasea por los centros comerciales observando las vitrinas yanalizando las ofertas en las tiendas. Esta rutina de “vitrinear” se ha convertido en un pasatiempo muy popular en el mundo occidental. Los profesionales del Merchandising Visual crean mundos en miniatura organizando de manera especial la mercancía con el deseo de atraer la atención de los consumidores, hacerlos entrar en la tienda y posiblemente crear de ellos unos clientes repetitivos....
tracking img