Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA 21
La Agenda 21 es un plan estratégico mundial, surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992, fue aprobada por 173 gobiernos para posibilitar un desarrollo que fuera económicamente, socialmente y ambientalmente sostenible. Si bien el denominado Programa de Acción de Naciones Unidaspara el Siglo XXI o AGENDA 21, suscrito por la totalidad de los países miembros de la ONU, es un documento no obligante, sin fuerza jurídica, de carácter indicativo, su redacción final fue producto de un arduo trabajo de consultas llevadas a nivel internacional durante más de dos años. En su elaboración participaron centenares de comisiones técnicas gubernamentales provenientes de los paísesrepresentados ante la ONU.
Consta de 40 capítulos, distribuidos en cuatro bloques, el primero es de ámbito socio-económicos, el segundo de carácter ambiental y de recursos, el tercero sobre los grupos sociales que deben colaborar y el cuarto sobre los medios a utilizar para llevarlo a cabo.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
En 1970, el Club de Roma, asociación privada compuesta por empresarios, científicos ypolíticos, encargó un estudio sobre las tendencias y los problemas económicos planetarios al Instituto Tecnológico de Massachussets (Massachusetts Institute of Technology) bajo la dirección de D. L. Meadows. El estudio, que dio lugar a un informe publicado en 1971 con el título “Los límites del crecimiento”, incidió en los límites del progreso económico, del gasto de materias primas y energéticas, ysobre el acusado crecimiento demográfico. El informe concluyó que la humanidad no podía considerar el desarrollo material como su principal objetivo y proliferar a una tasa acelerada sin encontrar obstáculos en este proceso, argumentos que contribuyeron decididamente a la reflexión de la comunidad internacional.
No fue hasta 1972, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el MedioAmbiente Humano, denominada “Una sola Tierra” y que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia), cuando la comunidad internacional se reunió por primera vez para analizar las necesidades mundiales en el ámbito del desarrollo y del medio ambiente. En esta Conferencia se adoptó la Declaración de Estocolmo sobre principios ambientales básicos, acordándose un Plan de Acción que condujo a la creación del PNUMA(Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Esta declaración es tomada como punto de partida de la preocupación medioambiental existente, pues en ella los representantes de las diferentes naciones participantes se dieron cuenta de la necesidad de atender los problemas ambientales ocasionados por el crecimiento económico ilimitado, basado en la explotación exhaustiva e indiscriminada de losrecursos naturales con un desmesurado afán de enriquecimiento.
En 1983 la Naciones Unidas crea la Comisión para el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como “Comisión Brutland”, denominada de esta manera por su coordinadora, la ex-Primera Ministra noruega Gro Harlem Brutland. Tres fueron los mandatos u objetivos impuestos a la Comisión: 1- Examinar los temas críticos de desarrollo ymedio ambiente y formular propuestas realistas al respecto, 2- proponer nuevas fórmulas de cooperación internacional capaces de influir en la formulación de políticas sobre aspectos de desarrollo y medio ambiente con el fin de obtener los cambios requeridos, y 3- Promover los niveles de comprensión y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos. Los resultados de sutrabajo condujeron a la publicación en 1987 del célebre “Informe Brutland” o “Nuestro futuro común”, que acuñó finalmente la primera formulación oficial del concepto “Desarrollo Sostenible” como: “desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
A los 20 años de la Cumbre de...
tracking img