Ingeniero

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
3. Necesidad de una ética común, o "mínima", o "global"

Nuestro mundo de hoy es plural. En él convivimos personas que pensamos de manera distinta, procedentes de distintas tradiciones culturales, religiosas, ideológicas. De este modo, podríamos construir una sociedad donde tuviera lugar la cooperación, y no una mera coexistencia.

1. La búsqueda de unos "mínimos éticos"
Esta «éticamundial» -o como se la quiera llamar- no pretende reconstruir una nueva ética a modo de gran relato «salvador», sino ser sólo como una guía, en forma de irrenunciables éticos o principios mínimos, para poder sobrevivir y para humanizar este mundo que se está globalizando.

debemos buscarles soluciones globales, y no sólo limitadas a determinados territorios. Es, pues, preciso que nos pongamos de acuerdoen lo básico, y al mismo tiempo dejar un amplio margen de libertad para las cuestiones restantes. Así pues, estos nuevos proyectos éticos pretenden ser respetuosos para con las distintas tradiciones culturales y religiosas.

De este modo, la fórmula del necesario pluralismo ético no debería significar que todo sea válido, sino que, en lo que a los proyectos de felicidad se refiere, cada cualpuede perseguir los suyos propios e invitar a los demás a hacer lo mismo, mientras se respeten unos mínimos irrenunciables, comunes a toda la humanidad.

Las propuestas que se pueden denominar éticas de mínimos pretenden, mediante un diálogo bajo una serie de condiciones, estos irrenunciables éticos que deberían aceptar todas las éticas de «máximos». Llamaríamos, en cambio, «ética de máximos», aaquellas éticas que presentan un sistema de bienes ordenados de forma jerárquica; que ofrecen modelos de vida e invitan a orientar de tal modo la propia conducta que se llegue a conseguir una vida plenamente realizada o feliz. Lo que para los occidentales es un «mínimo», tal vez será considerado como un «máximo» por estas otras culturas.

2. ¿Qué es la Ética Civil o mínima? La Ética Civilpretende asegurar unos mínimos éticos, compartidos entre todos, que se conviertan en la base de nuestra legislación. No pretende ser una ética independiente de otras éticas, sino que las supone a todas, pues los hombres y mujeres viven ya sus particulares «éticas de felicidad» o de máximos.
El diálogo propuesto llega a un consenso sobre determinadas cuestiones, pero no consiste en un consenso«estratégico» o «de mayorías», sino que debe ser una verdadera convergencia ética entre todos los participantes. De modo que, para la Ética Discursiva, el fundamento de toda norma moral radica en su legitimación a través del consenso.

3. El valor del disentimiento
Al hablar de consensos, hay que hablar, también, del valor del disentimiento. El disentimiento tiene un carácter negativo, pues siempre hacereferencia a un consenso previo.
El disentimiento rompe los consensos, permitiendo, de este modo, que el diálogo pueda prosperar. La historia de la humanidad está llena de hombres y mujeres que han quebrantado los consensos sociales, políticos y éticos imperantes.

4. Necesidad de una autoridad
El realismo es un buen consejero. Sin embargo, requeriría audacia, porque algunas cuestiones han sidopensadas, ya desde un principio, de una manera global, pues son interdependientes.

5. Los puntos débiles de la Ética Civil

1) La Ética Civil propone un proceso de diálogo progresivo sobre las cuestiones que afectan a los intereses de todos. En este proceso de diálogo, nos encontramos con que, cuanto más amplia sea la base participativa (las personas que entran en dicho diálogo) para buscarestos mínimos, más difícil será llegar a acuerdos.
2) Si estos contenidos que propone se quedan a un nivel muy genérico, a fin de poder incluir a muchos participantes, dejará, entonces, sus concreciones en manos del Derecho.
3) El presupuesto de la existencia de valores ya compartidos entre los humanos es fundamental para la Ética Civil, y constituye un «a priori» indemostrable. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS