Ingeniero

Páginas: 41 (10139 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
SECCIÓN 13



“COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR, EL PROBLEMA DE UNA NACION DIVIDIDA”
(Anteproyecto)



Autor: Juan C. Herrera
C.I: 17.198.519
Prof: Jorge Perez.
Pre-Seminario


Caracas, Mayo 2013
Tabla de ContenidoUNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
ASIGNATURA: PRE-SEMINARIO
SECCIÓN 13
“COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR, EL PROBLEMA DE UNA NACION DIVIDIDA”
Autor: Juan C. Herrera
Profesor: Jorge Pérez
Fecha: Mayo 2013
Resumen

Desde finales de la segunda guerra mundial, en 1945, la península coreana hapermanecido dividida y en un practico estado de guerra constante entre la Republica Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur), siendo solo una delgada franja de 2 millas de zona desmilitarizada la única separación de facto entre un conflicto ya arraigado en sus ciudadanos. Podríamos decir que el conflicto se inició en una guerra civil originada en posturaspolíticas divergentes, que fue matizada por influencias ideológicas y políticas de terceros interesados no realmente en el beneficio de los coreanos sino en sus propios planes y objetivos, lo que ha repercutido a que el conflicto se mantenga incluso hoy día. ¿Sería entonces posible que las concepciones clásicas de las relaciones internacionales nos ayuden a analizar el conflicto en sus distintasvariantes, de manera de comprenderlo, y dimensionarlo apropiadamente?, en esta investigación se intentara justamente contestar esta interrogante.
Descriptores: Relaciones Internacionales, Core del Norte, Corea del Sur, Concepción, Clásica, Investigación, Cualitativa.

Introducción

Luego de la segunda guerra mundial, en 1945, se presenta un nuevo estadio en las relaciones internacionales conel establecimiento de la llamada “Guerra Fría” entre los Estados Unidos de Norteamérica, y la para entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS, las cuales defendían el ideal Capitalista y Comunista respectivamente, asi lo expone el CIDEAD (2010): “Se iniciaba la Guerra Fría, un largo período de rivalidad (1947-1991) que enfrentó a EEUU y la Unión Soviética y sus respectivos aliados,y que determinó las relaciones internacionales durante casi medio siglo.”
Estas dos superpotencias (luego de la guerra), no solo moldearon el destino ideológico de muchas otras naciones, sino también político y geográfico, como lo es el caso solo por mencionar algunas, de la Alemania de postguerra, dividida entre la República Federal Alemana, y la República Democrática Alemania, y el caso deCorea, dividida a lo largo del paralelo 38 en la República Popular Democrática de Corea (conocida más comúnmente como Corea del Norte), y la República de Corea (conocida como Corea del Sur).
En ambos casos esta pugna ente ambas visiones político ideológicas, sembraron las bases para conflictos humanos mucho más reales. En el caso de Corea, significo la profundización y promoción de un conflictoarmado que se podría catalogar de guerra civil, lo que ha conllevado de que aun hoy por hoy, una misma nación se encuentre dividida en dos estados con evoluciones completamente disimiles. Mientras que en el caso de Alemania conllevo la construcción del Muro de Berlín, el cual afortunadamente ya no existe.
Dentro de los conflictos mundiales de la actualidad la situación entre las Coreas, mantiene elsentido internacional que en gran medida le dio origen, ya que aún propicia el interés ya no solo de las naciones poderosas en la esfera internacional, como lo los EEUU, o China, sino que ahora representa una dimensión de impacto global, luego de que Corea del Norte adquiriese la capacidad de emplear armas nucleares.
Es aquí donde entonces, debemos hacer una reflexión, ¿es posible que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS