Ingeniero

Páginas: 34 (8273 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Tutorial Shell Scripts
 
El día a día de un administrador de Sistemas, ya sea de una importantísima red o de un modesto servidor, esta lleno de tareas repetitivas y generalmente tediosas. Para facilitar nuestra tarea existen los scripts. Pequeños programas cuya finalidad es precisamente automatizar y encadenar tareas relacionadas con los sistemas.

El objetivo de este tutorial es acercarnosa la programación de scripts en LINUX (UNIX) de una manera sencilla,.. Primero con nociones de teoría y segundo con algunos ejemplos. Los ejemplos pretenden ser útiles no solo por que ayuden al lector a entender lo expuesto en la teoría sino porque son scripts sacados de un entorno de producción real que pueden ser usados por cualquier administrador de sistemas que tenga escenarios y necesidadesparecidas. También se incluye al principio una pequeña explicación sobre los scripts en un entorno Windows.
 
El tutorial se divide en los siguientes puntos:
 
1. Introducción (Tutorial Shell Scripts I)
2. Shell en Windows
3. SCRIPTS EN LINUX: Shell de LINUX. Historia y Conceptos básicos
4. SCRIPTS EN LINUX: Estructuras de control (Tutorial Shell Scripts II)
5. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos deScripts I 
      - Script par realizar un "ping" a todas las máquinas de nuestro sistema
6. SCRIPTS EN LINUX: Un paso adelante : SSH sin contraseña, RSYNC y AWK. (Tutorial Shell Scripts III)
7. SCRIPTS EN LINUX: Ejemplos de Scripts II. 
      - Script para automatizar la réplica de una Base de Datos MySQL 
      - Script para la creación de usuarios en varias máquinas remotas
 
En estaprimera entrega veremos los tres primeros.
 
1. Introducción

Antes de empezar a meternos de lleno en el mundo de la programación de Shell-Script, haremos una pequeña introducción, explicando los conceptos mas sencillos y realizando un breve resumen acerca de la historia de las shells, los diferentes tipos... También explicaremos el Crontab para la automatización de tareas, ¿estaspreparado?...pues comenzamos..
 
1.1 ¿Qué es una shell?
Shell es el intérprete de comandos, es decir, como los ordenadores no entienden nuestro lenguaje (sólo saben de ceros y unos), necesitaremos un programa intermedio, capaz de hacer que cuando nosotros tecleemos alguna orden, nuestro ordenador sea capaz de entenderlo. Es decir proporciona comunicación directa entre el usuario y el sistema operativo.
 1.2 ¿Qué es un Shell Script?
Normalmente, usamos el término Shell Script para referirnos a programas escritos para la shell de UNIX/LINUX, mientras que cuando usamos la línea de comandos de MS-DOS ( COMMAND.COM) o el cmd.exe de Windows, nos referimos como Batch files (archivos por lotes) y los guardaremos con extensión .bat.
 
La programación en shell-script es muy útil para resolver tareasrepetitivas, típicas de los Administradores. Son ficheros de texto que contienen comandos y son directamente ejecutables por el sistema.
 
2. Shell en Windows
 
La shell de comandos de los sistemas operativos Windows utiliza el intérprete de comandos Cmd.exe, que carga aplicaciones y dirige el flujo de información entre ellas. Entra en Inicio/ejecutar y escribe cmd para iniciar una nueva instanciadel intérprete de comandos.

Puedes utilizar el shell para automatizar tareas rutinarias, tales como las copias de seguridad o la administración de los perfiles de usuarios.
 
Siempre se ha he tenido la idea de que la shell de Windows es bastante limitada en comparación con UNIX ( la ausencia de comandos como grep o awk...) Nosotros veremos un sencillo ejemplo para Windows, pero noscentraremos a lo largo del tutorial en la programación de Shell Scripts en UNIX/LINUX.
 
Para comenzar, podemos probar a escribir el comando, color 57, para cambiar el color del símbolo del sistema al color blanco y el fondo a púrpura. Una vez que hemos probado que la shell, "nos hace caso", podemos probar el resto de comandos ejecutables en la shell de Windows.
 A continuación muestro en una tabla los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS