Ingeniero

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
GUAYAS
localizada en la región litoral del país, al suroeste del mismo. Su capital es la ciudad de Guayaquil. Es el mayor centro financiero y comercial del Ecuador, así como el mayor centro industrial. Con sus 3,6 millones de habitantes, Guayas es la provincia más poblada del país, constituyéndose con el 30% de la población de la República. La provincia toma el nombre del río más grande eimportante de su territorio, el río Guayas. La ciudad de Guayaquil no es sólo la mayor ciudad de la provincia, con sus 2,5 millones de habitantes (más del 78% de la población provincial), sino también la mayor ciudad de Ecuador.
Los territorios actuales del Guayas fueron dominados en la época precolombina, por los huancavilcas y varias otras tribus. Con la llegada de los españoles y su conquistase buscó fundar en estos territorios una ciudad que sirva de puerto, aunque se presentó en varias ocasiones la resistencia de los nativos, impidiendo la conquista de estos territorios. Varias veces intentaron la colonización, hasta que en 1538fue fundada la ciudad de Guayaquil. Después de las guerras de independencia de España, se formó laProvincia Libre de Guayaquil, que se uniría después ala Gran Colombia, pasando a llamarseDepartamento de Guayaquil. Luego de la separación de la Gran Colombia y la formación de laRepública del Ecuador, la región se dividió en las actuales provincias de Manabí, Los Ríos, El Oro,Galápagos y Guayas. Recientemente se separó de este territorio la provincia de Santa Elena.
Guayas se encuentra dividida políticamente en 25 cantones, de las cuales se derivan50 parroquiasurbanas y 29 parroquias rurales.1 Las actividades principales de la provincia son la industria, ya que se encuentra el puerto y las mayores fábricas en Guayaquil y el turismo, por sus famosas playas.
Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Guayas pertenece a la región comprendida también por las provincias de Bolívar, Los Ríos y Santa Elena.
La provincia delGuayas limita al norte con las provincias de Manabí y Los Ríos, al sur con laProvincia de El Oro, así como también con el Golfo de Guayaquil, al este con las provincias deLos Ríos, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay, y al oeste con la provincia de Manabí y la provincia de Santa Elena y el Océano Pacífico.
Además del territorio continental, pertenecen a la jurisdicción de la provincia las islas quese encuentran en el Golfo de Guayaquil, en especial la Isla Puná que funciona como parroquia rural del cantón Guayaquil.
El territorio de la provincia del Guayas está situada en la llanura central de la región Litoral de Ecuador. Se encuentra atravesada por un sector de una cordillera costanera la cual se denomina Chongón-Colonche, que nace al este del cerro Santa Ana, frente a la ciudadde Guayaquil y se prolonga hacia la provincia de Manabí; sus elevaciones no superan los mil cien metros sobre el nivel del mar.
Con una superficie de 17,139 km² se puede apreciar que la provincia sea a términos de la misma como el país africano de Suazilandia (17.364 km²), pero el Guayas contiene más del triple la población que el país mencionado (1.1 millón).
Entre los principales recursos naturalesde la provincia se encuentran el arroz, el azúcar, el cacao, y el café. El clima del Guayas es propicio para las plantaciones de algodón y oleaoginosas. Al igual que la provincia de El Oro, el Guayas se destaca por su calidad de cosecha del banano. Los llanos de la provincia son los lugares perfectos para el cultivo del muyuyo, pegapega, chadra, palo santo, mosquero. La mayoría de los campesinosde la provincia se dedica a la cría de ganado porcino y bovino.
El recurso pesquero está limitado en la provincia desde la provincialización de la península de Santa Elena. El mayor centro pesquero de la provincia está en el cantón Playas.entre otros
La influencia de las corrientes marinas fría de Humboldt y cálida de El Niño producen que el clima de la provincia del Guayas sea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS