MARCO TEORICO

Gran parte de lo que se sabe acerca de la manera de cómo piensan los niños se debe al teórico suizo Jean Piaget (1896-1980), quien fue el iniciador de la “revolución cognoscitiva” actual en su énfasis en los procesos mentales internos, en oposición a la teoría del aprendizaje clásico que hace énfasis en las influencias externas y en los comportamientos evidentes. Piaget inspiro mas su investigación en el desarrollo cognoscitivo de los niños que cualquier otro teórico.

En cada etapa, un niño desarrolla una nueva forma de operación, pensar acerca del entorno y responder a el. En primer lugar, al entender como se obtiene, se recuerda y se usa la información, los padres y maestros pueden ayudar a los niños a ser mas conscientes de sus procesos mentales y de las estrategias para incrementarlos. Y en segundo lugar, los modelos procesamientos de la información pueden utilizarse para probar, diagnosticar y tratar problemas del aprendizajes, al procesar los puntosdébiles en el sistema: si la facultad esta en la visión, en el oído, en la atención o en el almacenamiento de información en la memoria.

Piaget denomino la niñez temprana como la etapa pre operacional. En esta etapa importante del desarrollo cognoscitivo, que va de los 2 años a los 7 años aproximadamente, los niños se vuelven poco a poco mas sofisticados en el uso que hacen del pensamiento simbólico. Sin embargo, de acuerdo con Piaget, los pequeños no pueden pensar en forma lógica, sino hasta la etapa de las operaciones concretas en la niñez intermedia.

Los niños pequeños saben acerca de lo que significa pensar, pero son menos conscientes de cuando ocurre y en que están pensando las personas. No es sino hasta la niñez intermedia que los niños comprenden que la mente esta continuamente en actividad. Los chicos en edad preescolar también tienen poca o ninguna conciencia de lo que ellos u otras personas piensan para sus adentros o de hablarse asi mismos en sus cabezas o de lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Ingeniero. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingeniero/3248089.html

MLA

"Ingeniero" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingeniero/3248089.html>.

MLA 7

"Ingeniero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingeniero/3248089.html>.

CHICAGO

"Ingeniero." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingeniero/3248089.html.