Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de las buenas practicas en
Prevención de riesgos laborales

[pic]
[pic]

[pic] [pic]

¿Cuál es el problema?

La manipulación manual de cargas representa una de las causas más habituales de accidentabilidad en las empresas. Entre un 20 y un 25 % del total de los accidentes laborales son debidos a esta causa.

Las lesiones másfrecuentes no suelen ser mortales, pero originan grandes costos económicos y humanos, ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad. Se producen, fundamentalmente, problemas músculo-esqueléticos, en forma especifica en la espalda, aunque también son frecuentes en hombros, brazos y manos. Además de la fatiga física, la manipulación incorrecta de cargas, puede producircontusiones, cortes, heridas y fracturas.

La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en casi todas las empresas, independientemente del sector de actividad: industrial, comercio, etc. Estas actividades se desarrollan a diario en nuestras empresas.

Por ello, es necesario actuar de manera preventiva y activa ante los riesgos de seguridad y salud que existen entre lostrabajadores que realizan tareas de movimiento manual de cargas.

¿Cuál es la normativa?

El marco normativo básico viene definido por sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, la Regulación viene dada por la Ley Federal de Trabajo, Reglamento de seguridad y medio ambiente de Trabajo, Normas 001, 006, 017 030, 025, 113, 115, dela STPS.

¿Qué se entiende por Movimiento Manual de Cargas?

Es toda tarea, por parte de uno o varios trabajadores, de transporte o sujeción de una carga. Los ejemplos más frecuentes son: levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento; todos ellos entrañen riesgos dorsolumbares para el trabajador.

[pic] [pic]

CargarEmpujar

Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable, ya que, a pesar de ser una carga ligera, si se manipula en condiciones desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, muy frecuentemente en condiciones ambientales desfavorables, con suelos inestables, etc.), puedegenerar un riesgo.

[pic] [pic]

Desplazar Colocar

Así pues, se deberá realizar una evaluación de los riesgos debidos a las cargas que pesen más de 3 kg. en las condiciones anteriormente señaladas. Las cargas que pesen más de 25 kg. constituyen un riesgo en sí mismas, aunque no existan otras condiciones desfavorables.

[pic]

ArrastrarOBLIGACIONES

La Empresa deberá:

EVALUAR los riesgos, siempre que la manipulación manual no pueda evitarse.

REDUCIR la manipulación manual de cargas, tanto como sea razonable.

PROPORCIONAR formación e información a los trabajadores. Se deberán implantar programas formativos específicos para los riesgos detectados, que incluyan:

• Uso correcto de las ayudas mecánicas.

•Factores presentes en la manipulación y forma de prevenir los riesgos.

• Uso correcto de los equipos de protección individual.

• Técnicas seguras de manipulación de cargas.

• Información sobre el peso y centro de gravedad de las cargas.

VIGILAR la salud de los trabajadores.

El trabajador debe:

➢ USAR adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, equipos detransporte, etc. con los que desarrolla su actividad.

➢ UTILIZAR los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, siguiendo las instrucciones facilitadas.

➢ EMPLEAR correctamente y no poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad existentes.

➢ INFORMAR de inmediato acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un...
tracking img