Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADITIVOS EN LA AGROINDUSTRIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS

LOS ADITIVOS EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

ADITIVOS: Son sustancias que incorporadas a los alimentos de los animales, influencian las características de estos y su producción. Se aplican en dosis muy pequeñas, por pre-mezclas sucesivas llamadas premix , concentrados o también complementos minerales y vitamínicos.

• La comisión de lascomunidades Europeas promulgó la directiva el 23 de Noviembre de 1970, modificada posteriormente. Donde se establece periódicamente la lista de aditivos que pueden intervenir en la alimentación animal.
1. Colorantes. 2. Conservantes. 3. Antioxidantes y reguladores del pH. 4. Agentes que actúan sobre la textura (estabilizantes, espesantes, gelificantes y emulsionantes). 5. Correctores de la acidez ysustancias minerales. 6.Potenciadores del sabor. 7. Otros aditivos (agentes de recubrimiento, gases de envasado y edulcorantes). 8. Enzimas. 9. Almidones modificados

CLASIFICACIÓN
• Los aditivos se pueden agrupar según su finalidad en tres categorías:
 Auxiliares tecnológicos, sustancias necesarias para la vida del animal.
 Potenciadores sensoriales, Las sustancias de acción directasobre los sentidos – gusto, olor, color, textura.  Las sustancias destinadas a ayudar al fabricante de alimentos para conservar, manipular, elaborar las materias primas y los productos terminados.

ASPECTOS LEGISLATIVOS
• Es indispensable que los aditivos no tengan efectos nocivos, alergénicos, cancerígenos o teratógenos sobre los animales, pero además, sobre el hombre que ingiere los productos(carne, leche, huevos, grasa) procedentes de animales que los hayan recibido en su alimentación.

• Las poblaciones microbianas adquieren resistencia a ciertos aditivos particularmente los antibióticos, con lo que se corre el riesgo de hacer a estos últimos ineficaces en la terapéutica humana, además de ser la causa de dificultades en industrias alimentarias como la quesería.

AUTORIZACIÓN DEEMPLEO
• Una sustancia no se autoriza como aditivo más que si: • Ofrece efectos favorables sobre los alimentos animales y la producción de los mismos. • No tiene influencia desfavorable sobre la salud animal o humana.

Existen dos casos especiales concernientes a las mezclas de aditivos:
1. Un antibiótico no puede ser mezclado más que sólo con otro antibiótico, los componentes no puedenpertenecer a la misma familia química.

1. Los coccidiostáticos y otras sustancias medicamentosas no pueden mezclarse entre ellas.

ANTIBIÓTICOS
• Están dotados de la propiedad de estimular el crecimiento de los animales y reducir de forma general, las tasas de mortalidad; varía en función de cierto número de factores :
 Especie animal  Edad del animal  Condiciones de cría

Las dosis deempleo varían de 1 a 100 ppm según el antibiótico, las especies y edad de los animales.

Coccidiostáticos y otras sustancias medicamentosas.
• Los coccidiostáticos son ampliamente usados para reducir los efectos de las infecciones coccidiáles. La coccidiosis es una enfermedad que afecta varias especies animales (por E. tenella y E. necatrix, causantes de mortalidad), como los terneros yprincipalmente las aves (Pollo, pavo). Los coccidiostaticos más utilizados en terneros son:  Amprolium  Meticlorpindol  Decoquinato

ANTIHISTOMONIÁSICOS
• La histomoniasis es una enfermedad que afecta a los pavos. Se caracteriza por una inflamación del ciego y del hígado y por una coloración gris después de azul negruzca de la cabeza y cuello. Los productos para prevenir esta infección son:Dimetridazol Ronidazol

FACTORES DE CRECIMIENTO
• Se traducen en una mejora del crecimiento y el índice de consumo, sin ejercer acción específica sobre los gérmenes y los parásitos.
• La legislación prevé que estos no pueden ser distribuidos más que en ausencia de los antibióticos.

COMPUESTOS NITROGENADOS NO PROTEICOS
• Comprenden principalmente las sustancias químicas destinadas a...
tracking img