ingeniero

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


3° MEDIO: “GUIA DE ESTUDIO GOLPE DE ESTADO EN CHILE”



Pronunciamiento Militar: Es una manifestación de las Fuerzas Armadas ante el gobierno, generalmente a través de la amenaza del uso dela fuerza (lo que no significa que la usen) y que no termina con el régimen constitucional, ya que los militares no pasan a ocupar las funciones de gobierno, puesto que sólo buscan manifestar sudescontento ante alguna situación en concreta pero no hacerse con el poder. Es la conceptualización utilizada por los grupos de derecha leales al régimen militar o partidarios de este para referirse a loshechos del 11 de Septiembre de 1973.

Golpe de Estado: Es el acto por el cual las Fuerzas Armadas (puede ser también algún grupo político o social), deponen a la autoridad civil constitucional através del uso de la fuerza (cambio de autoridades), con lo cual se abre un nuevo gobierno (se puede nombrar a un nuevo presidente civil por elección popular), o por otro lado se puede pasar a un sistemade gobierno de régimen militar con que quienes encabezaron el golpe de estado pasando estos a ocupar los puestos de las autoridades depuestas.

Régimen militar: “Técnicamente es lo mismo (usar unou otro término) porque un régimen militar es una dictadura en donde la Fuerza Armada o el partido militarizado asume el poder político total; vale decir, los tres poderes: legislativo, judicial yejecutivo, en una sola mano. Se trata de un régimen no democrático. El término régimen militar es más completo. Para decir dictadura, yo creo que un alumno chileno debería saber qué tipo de dictaduras hahabido en el mundo… Me parece también que la palabra régimen es la más adecuada porque el régimen de Pinochet tuvo una evolución: fue una dictadura absoluta entre 1973 y 1977 y después comenzó acambiar. A partir del año ochenta, hay una relativa libertad de prensa y una libertad de discusión pública. Por lo tanto, decir dictadura de 17 años no es cierto.”

Dictadura:“Llamaremos pues dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS