Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CUALITATIVO ELEMENTAL ORGANICO

OBJETIVOS
GENERAL:
Analizar cualitativamente compuestos orgánicos e identificar sus elementos mediante pruebas generales químicas sencillas de laboratorio.
ESPECIFICOS:
I. Identificar cualitativamente el carbono e hidrógeno presente en una muestra problema mediante reacciones de oxidación.
II. Usar la prueba de Lasssaigne para obtener unafusión alcalina que permita posteriormente identificar elementos orgánicos presentes en una muestra problema (Nitrógeno, Azufre y Halógenos).
III. Reconocer cualitativamente nitrógeno azufre y halógenos (bromo, yodo y cloro) presente en una muestra utilizando reacciones propuestas para cada elemento.

Pruebas generales de identificación en el análisis cualitativo elemental orgánico:
Paraidentificar un compuesto orgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debido a la existencia de compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes. Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo.
La identificación deestos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.
El método más frecuente usado en el análisis cualitativo es el de la fusión alcalina, en dicho método se convierte en los elementos en sales sódicas orgánicas.
Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoquímicas a causa de su naturaleza química (átomos quela constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las moléculas, etc.). Un ejemplo generalizado de esto lo dan los compuestos orgánicos e inorgánicos.
Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación desustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.
Pruebas de identificación de carbono e hidrogeno:
La identificación de carbono e hidrógeno se logra si el compuesto problema se hace reaccionar con óxido de cobre a alta temperatura para formar productos de oxidación característicos.

Método de la fusión alcalina.Identificación de nitrógeno, azufre, cloro, bromo, yodo:
La fusión alcalina con sodio es un procedimiento que sirve para identificar los elementos presentes en una sustancia química. Basa en su conversión en compuestos iónicos solubles en agua y en la aplicación a éstos de pruebas especificas.

Reacciones:
Identificación de carbono e hidrógeno
C + O2 CO2
4H + O2 2 H2O
CO2 + Ba(OH)2 BaCO3 + H2OPrecipitado blanco
insoluble
Identificación de nitrógeno
6NaCN + FeSO4 Na4[Fe(CN)6] + Na2SO4
3Na4[Fe(CN)6] + 2Fe(SO4)3 Fe4[Fe(CN)6]3 + 6Na2SO4
Ferrocianuro ferrico
Azul de Prussia.

Identificación de azufre
Proceso A:
Na2S +(CH3cOO)2Pb PbS + 2CH3COONa
Proceso B:
Na2S + Na2[Fe(CN)5NO] Na3[Fe(CN)5NaSNO]

Identificación de Halógenos
Cloruro
NaCl + AgNO3 AgCl + NaNO3
AgCl+ 2NH3 [Ag (NH3)2]Cl
Ag(NH3)2Cl+ HNO3 AgCl+ 2NH4NO3
Bromuro
NaBr + AgNO3 AgBr+ NaNO3
Yoduro
NaI+ AgNO3 AgI + NaNO3

Otros métodos de análisis elemental
Método deWill-Warrentrapp: Se utiliza para aquellas sustancias orgánicas que tienen el nitrógeno débilmente diluido. La materia orgánica se trata con una base fuerte NaOH o Ca(OH)2 y se desprende amoniaco NH3.

MATERIALES Y METODOS
Para este análisis se usaron principalmente materiales de vidrio adecuados para laboratorio (tubos de ensayo, pipetas, vasos de precipitados, entre otros), material de metal como...
tracking img