Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE PIAMONTE ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DOCUMENTO TECNICO DE SOPORTE OCTUBRE 2002

INTRODUCCION

Los componentes del Plan de Ordenamiento territorial a que se refiere el artículo 11 de la Ley 388 de 1997 corresponden al diseño del Plan; este diseño debe referirse a los objetivos generales de ordenamiento del municipio en su conjunto en el largo plazo componente general, asícomo a los de mediano y corto plazo referidos a los componentes rural y urbano respectivamente. Se busca así precisar qué se propone en el Plan y con cuales estrategias se precisa lograr los objetivos en cada componente con respecto a los sistemas estructurantes.

I. COMPONENTE GENERAL

El Componente General del Plan señala dentro de un modelo de territorio posible los objetivos y estrategiasdel mediano y largo plazo que posibiliten un municipio ordenado territorialmente y estructurado institucionalmente para mejorar la condición de vida de sus habitantes, con base en el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la comunidad y de estos como actores en un medio natural, buscando el uso adecuado de los recursos y un aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece sulocalización dentro de la región del Piedemonte Amazónico. La visión de futuro se orienta fundamentalmente a plantear alternativas de desarrollo que apunten a reducir la condición marginal del municipio, a cubrir las necesidades básicas insatisfechas de su población, clasificar y ordenar adecuadamente el suelo del territorio, facilitar el acceso de la comunidad a los medios y procesos dedesarrollo sostenible. La propuesta de organización del territorio para alcanzar el objetivo estratégico o visión de futuro, se concreta mediante la definición de los aspectos estructurantes, determinantes y condicionantes, que se señalan a continuación: 1. Localización y delimitación político administrativa, definición y clasificación del del suelo que posibiliten el establecimiento de sistemas deproducción acordes con la vocación.

1

db

SIG Geólogos Consultores Ltda

MUNICIPIO DE PIAMONTE ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DOCUMENTO TECNICO DE SOPORTE OCTUBRE 2002

2. Establecimiento del sistema ambiental del municipio, con base en las áreas de reserva forestal el suelo de protección y las áreas estratégicas de integración de sistemas ambientales regionales y de las áreas deprotección arqueológicas. 3. Establecimiento de sistemas de comunicación multimodales con base en la localización y definición de los corredores de intercambio socioeconómico que permitan la articulación entre el suelo urbano y rural, y las relaciones externas con áreas estratégicas regionales. 4. La localización de actividades, infraestructuras y equipamientos básicos para garantizar adecuadasrelaciones funcionales entre asentamientos humanos y zonas suburbanas y rurales. 5. La clasificación del territorio en suelo urbano, de expansión, rural, de protección y suburbano, con la correspondiente fijación del perímetro del suelo urbano, en los términos señalados en la ley 388 de 1997. 6. Actuaciones necesarias para lograr mayor cobertura y mejorar los servicios de salud y educación de lamunicipalidad. 7. Localización, delimitación y definición de las zonas que presentan amenazas y riesgos para los asentamientos humanos. 8. Actuaciones integrales frente a la exploración y explotación petrolera con relación a los recursos naturales dentro del municipio que permitan mejorar, fortalecer y distribuir racionalmente la inversión social.

1.

OBJETIVOS TERRITORIALES DE LARGO Y MEDIANO PLAZO1.1. USO ADECUADO DEL SUELO Promover el ordenamiento del territorio municipal de Piamonte mediante el uso adecuado y racional del suelo, la protección del medio ambiente, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial; prever el crecimiento ordenado de asentamientos humanos en las áreas que ofrezcan las mejores condiciones y promover las...
tracking img