Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benchmarking como herramienta de evaluación y diagnóstico de sistemas de innovación

DIEGO FERNANDO ZULUAGA VIDAL MESA 11

1. Introducción
En el proceso de diseño e implantación de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, en la determinación de qué líneas programáticas diseñar, o a la hora de definir instrumentos de fomento a la innovación, se requiere con frecuencia deestudios de diagnóstico o evaluación de sistemas de innovación (SI). Como respuesta a estas necesidades se han desarrollado diversos métodos prácticos de análisis de estos sistemas. Esta propuesta está orientada a explorar una aproximación adicional a la problemática de medición y evaluación de desempeño de un SI por medio del benchmarking. A partir de un marco teórico general, se revisan los ajustes,adaptaciones y consideraciones principales que habría que tener en cuenta para aplicar el benchmarking a los SI y se proponen las bases de una aproximación metodológica sencilla de utilizar, flexible y que permite el análisis en distintos niveles de especificidad.

2. Marco Teórico
2.1 Sistemas de Innovación El concepto de SNI apareció hacia mediados de los ochenta en el contexto de los debateacerca de política industrial en Europa1,2. Desde entonces, el concepto se ha fortalecido y su influencia ha sido cada vez más influyente. Varios organismos supranacionales han absorbido o usado el concepto como parte integral de su perspectiva analítica, entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Europea, y, más recientemente, el Banco Mundial y elFondo Monetario Internacional3. La idea central del concepto de SNI radica en que el entendimiento creciente del proceso de innovación ha dado lugar a un enfoque sistémico de la misma, donde prevalece el aprendizaje interactivo por parte de los diversos actores inmersos en el proceso (empresas, instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación y desarrollo, entidades definanciamiento, etc.), y se considera esencial la existencia de relaciones de doble vía fuertes y saludables entre estos actores. El entendimiento sistémico de la innovación ha dado entonces especial importancia tanto al estudio teórico de la innovación, como a la implementación de sistemas nacionales de innovación que constituyan una base sólida para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y lainnovación en los países que además sean factor determinante para el desarrollo económico y social.

1 2

Sharif (2006) A fines de los sesenta surgió en América Latina un concepto pionero, que si bien no formó parte de la corriente principal, constituye un antecedente de referencia obligada en la región. Se trata del “Triángulo de Sábato” que considera como elementos fundamentales para eldesarrollo científico y tecnológico de un país la infraestructura científica y tecnológica, el sector productivo y el gobierno, los cuales son visualizados como los tres vértices de un triángulo, y las relaciones entere estos elementos. Obsérvese la naturaleza sistémica de este enfoque. 3 Lundvall (2002) citado por Sharif (2006)

2

Una definición bastante difundida del concepto SNI es “aquelconjunto de instituciones que de manera conjunta e individual contribuyen al desarrollo y difusión de nuevas tecnologías. Estas instituciones proporcionan el marco en el interior del cual los gobiernos forman e implementan políticas para influenciar el proceso de innovación. Como tal, es un sistema de instituciones creadas para crear, almacenar y transferir el conocimiento, las habilidades y losartefactos que definen nuevas tecnologías. El elemento de nacionalidad proviene no sólo del dominio de la política tecnológica sino también de elementos de lengua y cultura compartida, las cuales dan cohesión sistema, y del enfoque nacional de otras políticas, leyes y regulaciones que condicionan el ambiente innovativo”4. Se ha utilizado aquí el concepto de SNI para introducir el concepto de Sistema de...
tracking img