Ingeniero

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
¿Qué es la subordinación laboral y que elementos la componen?


La subordinación es el criterio que se utilizara para distinguir al asalariado del trabajador independiente, y que justifica lanecesaria intervención del legislador para asegurar la seguridad, respeto y dignidad del primero.

Las palabras dependencia y dirección que figuran en el texto legal, son los dos polos opuestos quecaracterizan al estado de subordinación. En efecto, el primero de estos dos términos revela la situación en que se encuentra el trabajador: sujeto a las ordenes del empleador, quien, a su vez, gozara dela potestad de dirigir y fiscalizar las tareas de aquel.

A la hora de llegar a un consenso del significado definitivo del término subordinación surgen tres vertientes posibles en las que sepudiese basar la naturaleza del mismo: ¿es técnica, económica, o es jurídica?

Dependencia técnica
La dependencia técnica es común en la mayoría de los trabajadores, en especial en aquellos que realizantrabajos puramente musculares. Sin embargo existen casos, cada vez más frecuentes, de trabajadores con una preparación superior a la de su empleador, aunque de igual forma el jefe de la empresaejercerá sobre este trabajador un control efectivo sobre sus actividades, le pedirá cuentas de su misión y evaluará los resultados.
Son precisamente estos casos cada vez más frecuentes de diferencia denivel técnico que dificultan basar la subordinación en la dependencia técnica únicamente.

Dependencia económica
La dependencia económica existe cuando un trabajador tiene en un trabajo la fuenteúnica o principal de su subsistencia. Este concepto es rechazado por su vaguedad, pues la noción de subordinación económica engloba situaciones sociales muy diferentes, lo que impide establecer conprecisión la naturaleza jurídica de una relación laboral: por ejemplo, el contador que a titulo de exclusividad lleva los libros de una empresa lo hará en virtud de un contrato de trabajo, pues su único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS