Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia vista con su espectro el populismo

Resumen

Durante el pasado reciente en la sociedad mexicana ha aparecido un movimiento social dentro de la joven democracia que se tiene en Mexico, este movimiento que se ha desarrollado en el pueblo no es otro que el populismo, pero podremos llamar al populismo un espectro o fantasma de la democracia.

Entre las cosas nuevas que durante mipermanencia en los Estados Unidos, han llamado mi atención, ninguna me sorprendió más que la igualdad de condiciones. Descubrí sin dificultad la influencia prodigiosa que ejerce este primer hecho sobre la marcha de la sociedad.[1]

Pronto reconocí que ese mismo hecho lleva su influencia mucho más allá de las costumbres políticas y de las leyes.[2]

Este desarrollo gradual de condiciones es,pues, un hecho providencial, y tiene las siguientes características: es universal, durable, escapa a la potestad humana y todos los acontecimientos, como todos los hombres, sirven para su desarrollo.[3]

Con estos párrafos podemos entender que estamos hablando de la experiencia de Alex Tocqueville con la democracia. La democracia en los Estados Unidos, sin embargo, esta democracia ha sido tomadacomo modelo a seguir por los países latinoamericanos. Y aunque de entrada ha sido complicado para los países latinoamericanos seguir el modelo han visto en la democracia una estabilidad que de una u otra forma apoya su desarrollo y busca una igualdad en las personas.

Sin embargo durante el establecimiento y desarrollo de la democracia se presentan diversos problemas, que han llevado a esamisma gente que en un principio veía en la democracia una oportunidad de salir adelante ahora la vean como un obstáculo que impida el desarrollo de la gente menos favorecida.

Por una parte ha sido el no cumplimiento de las promesas que realizan todos los políticos en los momentos de campaña y por otro la gran corrupción que existe en la copulas altas del poder, misma corrupción que hace que losintereses y de mandas que se atiendan son los propios de grupos a los que pertenecen dejando a los representados olvidados.

México no ha sido la excepción y durante la democracia que practica se han suscitado una serie de contradicciones que han llevado a la gente a pensar que algo no se encuentra bien en el modelo que seguimos, me estoy refiriendo a la situación que se presento durante laselecciones pasadas, en las que surgió un fenómeno muy interesante en la sociedad mexicana. El surgimiento de un movimiento popular apoyado por un partido político, el movimiento obtuvo una forma que derivo de todo las contradicciones que se han encontrado en la democracia mexicana, en donde por poner una ejemplo los políticos se han servido del poder para satisfacer las necesidades de sus partidosolvidando al pueblo y con ello las promesas que establecieron durante su campaña.

Este movimiento fue apoyado fuertemente por la gente del pueblo que a través de las promesas hechas por otro político lograron reunir una gran cantidad de personas que estuvo a punto de ganar las elecciones. Este movimiento ha sido una sombra que acompaña a la democracia mexicana durante estos últimos años.

Ahorade acuerdo con Derrida esta sombra es lo que él ha llamado espectro y esto que podemos decir que es un populismo mexicano cumple con las características que Derrida señala para los espectros.

El populismo mexicano cumple con un carácter espectral algo parecido a lo fantasmal cuya forma de actuar es el asedio. Los fantasmas habitan asediando estando en un lugar sin ocuparlo.

Por otro lado eltexto de Derrida abre un espacio de reflexión que nos refiere a pensar en el espacio de lo virtual y aprender a vivir con ello. Me refiero a que el fantasma estaría siempre en medio jugando entre uno y otro, entre la vida y la muerte, entre la efectividad y la inefectividad, entre lo presente y ausente, ente lo actual y lo inactual. Este juego de oposiciones nos permite pensar en otros...
tracking img