INGENIERO

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
UNIDAD DE NEGOCIO
COMUNICACIÓN EFECTIVA CON MICROSOFT OUTLOOK

1. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
1.1 LIDERAZGO
Los Ocho Atributos Del Liderazgo Duradero
Según el libro son ocho los atributos que ayudaron a las 25 personas identificadas a superar los desafíos con los que enfrentaron. Y crearon sus propios estilos de liderazgo.

Según el autor del libro, manifiesta que debemos reconocernuestra personalidad, allí están algunas cualidades y cultivarlas con habilidad para crear un estilo propio. Pero si hay un atributo común, la tenacidad ante el compromiso del proyecto, con una visión de largo plazo.

Señala también el autor que son ocho los atributos del liderazgo duradero:
1. Crear una fuerte cultura corporativa
2. Atenerse a la verdad
3. Encontrar y atender lasnecesidades de mercados infra-abastecidos
4. Ver lo invisible, detectar potenciales opciones ganadoras antes de que lo hagan sus competidores
5. Utilizar el precio para construir una ventaja competitiva
6. Construir la marca de la empresa
7. Aprender con rapidez
8. Gestionar el riesgo.

Uno de los primeros líderes identificados por el autor es: Andy Grove y su Liderazgo dentro de Intel.Nació en Hungría en 1936, por la invasión soviética se vio obligado a emigrar a EE.UU. en 1956. Estudió ingeniería Química y conoce a su profesor Xavier Schmidt. En 1963 ingresa a trabajar en la empresa Fairchild Semiconductor, una de las compañías pioneras en la producción de Microchips, en 1968 cofunda Intel. En 2004 Andy Grove es declarado el más influyente líder empresarial en los últimos 25años por Wharton y Nightly Bussines Report.

Para comprender el porqué de esta denominación vamos a resaltar sus rasgos de liderazgo:
a) Decir la verdad
b) Trabajar en equipo
c) Proponer como objetivo un mercado infra servido
d) Crear una marca
e) Gestionar el riesgo, y
f) Crear una cultura corporativa.

El profesor Shmidt, inculco el valor de la sinceridad y la honestidad, lo cualsirvió a Andy Grow a afrontar una de las mayores crisis de su empresa.
En 1994, se desató una controversia de los consumidores de los microchips por el defecto en el cálculo científico, los consumidores exigieron el cambio de los productos inicialmente la empresa se negó, pero más tarde anunció que Intel reemplazaría el Chip, de todo aquel que lo solicitaría. Esta medida costo a la empresa unapérdida de 475 millones de dólares, pero que permitió a la empresa a restituir la confianza de sus clientes.
Otro hombre que influyo en Grove, fue Gordon Moore, un famoso químico que encabezaba la investigación en la empresa “Fairchild”. Moore una de los cofundadores de INTEL, con Grove y Robert Noyce, el inventor del “circuito integrado”. Moore a pesar de su prestigio no era una persona activa.Sin embargo Grove decidió trabajar en equipo, combinando las distintas cualidades y llevando a la práctica el conocimiento de las tecnologías que poseía Moore. Para sintetizar la manera en la que colaboraban los tres cofundadores en de Intel, Grove se refirió a los tres “Modos de Ser” que hacen de un alto ejecutivo, según Peter Drucker en su obra la práctica de gestión: “Hombre de pensamiento,“Hombre de acción” y hombre Testaferro”.
En los años 80, ofrece la empresa Intel era la abastecedor del 100% del consumo del mercado, esto dio un giro cuando aparece los productores de chip japoneses, llegaron con mejor calidad y menor costo. Es allí cuando Grove propone a Moore dar un giro a la actividad principal, es decir dejar de producir Chips de memoria y centrarse en el mercadoinexplorado de los microprocesadores. La decisión resulto oportuna por cuanto coincidió con la demanda de ordenadores personales, esta decisión tuvo oposición de sus socios e incluso los trabajadores, pero le sirvió para proseguir con holgura el crecimiento de Intel.
Grove rompió con el desafío de crear una marca reconocible, los consumidores desconocían quien producía lo más fundamental para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS