Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente y cultura
La educación ambiental es una estrategia que puede coadyuvar a la solución de los problemas ambientales, su importancia y aplicación consisten en que debe ser congruente con las condiciones ambientales, sociales y culturales de las comunidades o regiones. Esta investigación parte de la premisa de que cada comunidad presenta condiciones fisiográficas, ecológicas, ambientales,sociales, económicas, políticas y culturales que pueden o no encontrarse en otras comunidades, o sea cada comunidad es diferente, y sus problemas también son diferentes. En este artículo se explican las causas de por qué la educación ambiental no ha contribuido de manera significativa a la solución de los problemas del ambiente ni genera efectos de carácter multiplicador, esto desde la perspectivadel marco teórico metodológico de la ecología cultural, la geografía, la antropología social, el enfoque del marco lógico y el análisis del concepto de la educación ambiental. Como resultado se tiene que los programas de educación ambiental deben ser específicos para cada comunidad, ser independientes de intereses políticos, evitar generalizaciones territoriales y considerar como elementofundamental a la cultura de los habitantes, de esta manera, la educación ambiental puede coadyuvar a solucionar los problemas locales y regionales: "pensad globalmente, actuad localmente".. , por lo tanto

En el contexto de la globalización, el pensamiento único y la eliminación progresiva de la alteridad promueven una esterilidad creciente de la naturaleza y la cultura. Ante esta situación, una visiónalternativa del desarrollo debe trascender las limitaciones ideológicas, conceptuales y prácticas del desarrollismo. En este sentido, las proposiciones que se hagan tienen en la articulación cultura-ambiente un basamento para convertir a las personas y los grupos en protagonistas de su propio desarrollo. Distanciada del economicismo, esta visión requiere, sin embargo, de una economía políticacapaz de reconocer la centralidad y complejidad de la ecología y la cultura

Tendencias culturales del siglo XXl

. Mantienen igual sus intereses por la lectura -de libros y diarios-, por escuchar música, asistir a conciertos -sólo suben en ABC1-, ir a exposiciones de artes plásticas, concurrir a espectáculos de danza e ir a bibliotecas y museos.

. Ha aumentado casi en un 20% el interés porconcurrir a ferias culturales o de temas específicos. Este crecimiento se da principalmente entre los menores de 40 años, en hombres y en sectores medios y altos.

En el 2005 ha ido más gente al cine y al teatro que en el año 1995, en especial en los sectores de estrato alto, ha asistido más gente a los conciertos de música, especialmente jóvenes y mujeres de estratos más bajos.

. Los gustosmusicales -romántica, folclórica, salsa, rock, pop, jazz, electrónica- se han mantenido estos diez años, a excepción de la música clásica y de la ópera, que caen, conservándose interés sólo en sectores altos y entre mayores de 60 años.

. Ha aumentado la información de lo que ocurre en cultura, ocupando en el 2005 el segundo lugar dentro de los temas de mayor interés por leer en los diarios y enlos sitios Web.

. En cine, el público habitual sube de 23 a 35%, siendo más ostensible en los sectores de altos ingresos y entre los menores de 40 años. En los sectores bajos, el problema del valor de las entradas se agudiza.

. El teatro acusa una leve subida de asistencia, del 9 al 13%, concentrándose el alza casi exclusivamente en el sector de altos ingresos. Una vez más el factor precio esuna limitante para los sectores de más bajos ingresos.

. La lectura de libros es similar en todas las edades, mientras que la lectura de diarios aumenta con la edad y la de revistas aparece con mayor fuerza entre los jóvenes. En general, el interés por la lectura de libros es alto, siendo mayor

La lectura de libros es similar en todas las edades, mientras que la lectura de diarios aumenta...
tracking img