Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 de 18

CARTILLA MANUAL PARA LA ELABORACIÓN Y/O REVISION DE ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

1. OBJETIVO GENERAL Esta Cartilla manual dirigido al profesional de la Interventoría que realiza la Universidad Nacional de Colombia a las obras de Colegios que está actualmente adelantando la Secretaría de Educación Distrital (SED) para fijar los parámetros y facilite la revisión y/o elaboración deAnálisis de Precios Unitarios (A.P.U.), de aquellas actividades no previstas en un determinado contrato de construcción. 2. OBJETIVOS PARTICULARES: Los objetivos particulares son básicamente entre otros afines, los enunciados a continuación: Generalidades:  Realizar la revisión de los Análisis de Precios Unitarios (A.P.U.), presentados por el contratista, de aquellas actividades no previstas en suscontratos, pero que son indispensables de construir.  Verificar que todos y cada uno de los A.P.U. a revisar, sean presentados personalmente y con el tiempo necesario y suficiente, directamente por el personal profesional encargado de la obra por parte del contratista.  Verificar que los A.P.U. presentados para actividades de obras no previstas, sean realmente eso: “Obras no previstas” en elcontrato.  Se verifica para los efectos, que no sean A.P.U. de una obra prevista y contratada en la que al cambiar su nombre, la transforman como no prevista, para poder hacer un A.P.U. nuevo y con precios diferentes a los contratados.  También debe ser verificado que no sea un A.P.U. de una obra prevista y contratada en la que al cambiar una simple especificación o una característica menor, latransforman como “Obra no prevista” para poder hacer un A.P.U. nuevo con precios diferentes a los contratados.  Hacer los seguimientos del desarrollo de la construcción de las actividades “no previstas”, con el fin de verificar se cumplan las condiciones y características del A.P.U. convenido.  Otros de características afines.

2 de 18

3. DETALLE DE LA REVISIÓN. Se adelanta con el siguienteprocedimiento.  3.1 ESTUDIO DE LA DOCUMENTACIÓN GENERAL:

La interventoría en obra, por intermedio de su GERENTE de interventoría, deberá:  Solicitar formalmente al contratista de la totalidad de los documentos que hacen parte integral del contrato de construcción realizado entre la SED y el Contratista.  El Gerente deberá entregar dichos documentos al personal profesional a su cargo(Directores y residentes de interventoría) para su conocimiento y estudio.  Todos ellos deberán estudiar con sumo cuidado los documentos que hacen parte del contrato, como son:              El texto mismo del contrato y sus anexos. Pliego de condiciones base de la licitación. Planos Arquitectónicos generales y de detalle. Planos técnicos y de ingeniería. Especificaciones detalladas deconstrucción. Memorias de cálculos técnicos. Presupuestos de construcción con todos sus informes y anexos. Programaciones de obra. Planes de manejo ambiental. Planes de seguridad industrial. Compromisos generales y particulares entre las partes. Otros afines.

3.2 ESTUDIO DE LOS DOCUMENTOS PERTINENTES DEL PRESUPUESTO DE CONSTRUCCIÓN.

Como el objetivo general de esta cartilla manual se refierebásicamente al tema de los presupuestos, se hace énfasis en esto, por lo cual la interventoría en obra, gerentes, directores y residentes para la eficiente ejecución de su trabajo, deberá:  Estudiar detalladamente los presupuestos de construcción, los análisis de precios Unitarios (A.P.U.), sus listados de precios básicos, cantidades de obras y memorias si es que están disponibles, y en general aquellosdocumentos indispensables para la realización correcta del trabajo de control del presupuesto por la interventoría.  Constatar la correcta estructura o construcción de los A.P.U. contractuales (los que hacen parte del contrato) verificando para cada A.P.U. que su información sea, completa, suficiente y confiable.  Verificar las cantidades de obra del presupuesto contractual contra planos...
tracking img