Ingeniería Industrial

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENCION CARACAS

INTRODUCCION A LA INGENERIA INDUSTRIAL

Introducción

La Ingeniería Industrial es una rama de la ingeniería de suma importancia para el progreso de nuestro país, ya que al incorporar a su campo de acción los aportes de la investigación de operaciones, la computación y lacibernética, ha tomado un cuerpo de conocimientos que la transforman en una profesión concluyente para contribuir al desarrollo tecnológico del país, equilibrando al hombre con la maquinaria, es decir, propiciando sistemas de actividad humana eficientes que ayuden a mejorar la productividad de los recursos y de los procesos necesarios para producir bienes o servicios.

Venezuela ha sido caracterizada poruna rápida expansión industrial y del área de servicios, lo cual origina el surgimiento de una actitud tecnocratita, es por esto que no se puede permanecer estático ante la dinámica industrial. La ingeniería industrial permite promover los cambios necesarios para lograr esa dinámica, y lograr además el aumento de la productividad de las empresas venezolanas, convirtiéndolas en entes competitivostanto s nivel nacional como internacional, mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y el desarrollo de las relaciones conductuales interpersonales adecuadas.

Concepto de Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos,información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industrialestrabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.

Origen de la Ingeniería Industrial
El origen de la ingeniería industrial se confunde con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de lasorganizaciones humanas.
En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Federico Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.
Lastécnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos.
En Venezuela aparece la primera escuela de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Carabobo, en el año de 1958 yluego en diferentes partes de Venezuela de manera que este profesional cubre casi todo el territorio venezolano, excepto en la zona de Guayana.
La región de Guayana caracterizada por sus riquezas naturales, en Hierro, Bauxita, Agua, Oro y diamante. Desde 1971, ha experimentado un desarrollo económico a través de un proceso de industrialización sin precedentes y de gran significación para el país,en cuanto a la disminución de la dependencia del petróleo, ocasionada por este proceso el cual creo las grandes empresas básicas y de la energía eléctrica, se ha registrado un requerimiento potencial de recursos humanos calificados.
La demanda de Ingenieros Industriales para la zona, está por el orden del número anual de egresados de las escuelas de Ingeniería Industrial de Carabobo y Andrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS