Ingenieso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía, Sociedad y Ambiente

La economía: Teoría y Realidad.

Las relaciones económicas son formas organizativas que a través del comercio, consumo, etc, permiten garantizar condiciones para la vida, esto se realiza en una sociedad establecida. Las relaciones económicas forman parte de un grupo de procesos que contribuyen con la recolección de las sociedades.

La producción y elintercambio entre poblaciones se convierten en condiciones necesarias para la conservación y creación de los medios para la vida, esto existe hace muchísimo tiempo. La economía debe pertenecer a muchos y no a unos pocos, o sea, la riqueza, el crecimiento, el desarrollo o pobreza no son atributos exclusivos del quehacer individual, de la casualidad o el destino.

Si bien es cierto la economía generamecanismos de subsistencia en una sociedad, no brinda herramientas para generar una sociedad, por lo que, la generación de una economía es directamente dependiente de la existencia de una sociedad. Por lo anterior, se puede afirmar que sin sociedad no hay economía, el desarrollo de una economía depende de diferentes factores inmersos en una sociedad como por ejemplo creencias culturales, religiosas,etc.

Si bien es cierto la producción, el intercambio, el consumo y la distribución son elementos de suma importancia, no se deben ignorar aspectos sociales, culturales, religiosos, políticos, sin los cuales no será posible ninguna forma económica.

La economía y su esperado crecimiento a costa de cualquier cosa, hace la población se polarice. El hecho de que el crecimiento del capital quedesarrolla y promueve el estado, vaya en detrimento del ambiente, no redistribuya los excedentes en la sociedad; todo esto hace que la sociedad se muestre disconforme con este tipo de crecimiento.

El liberalismo contemporáneo ha venido a imponer la idea de que la economía del lucro y la ganancia se impone sobre el bienestar social, la democracia, la soberanía y el desarrollo de las sociedades. Laeconomía capitalista como lo importante “ir a lo positivo”, esto hace que se vuelva depredadora de la naturaleza, el ambiente y la sociedad; aún cuando las condiciones de la sociedad son las que determinan la viabilidad de cualquier actividad económica.

Los totalitarismos tratan de dar significados maquillados a algunas ideologías con el fin de desviar el pensamiento de la sociedad, por ejemplo,“economía pura” que lo que hace es dar un barniz universitario al ultraliberalismo.

Es importante tomar en cuenta que la ganancia privada esta relacionada con la pérdida de la calidad de vida de las poblaciones. Además, se deterioran las condiciones sociales y naturales para las futuras generaciones.
Se debe inculcar en los trabajadores la necesidad de surgir cultural, económicamente, de estamanera se mejorará la dignidad del trabajador.

El capitalismo a llegado a extremos que ha sido elemento importante en el cambio climático, sin importar que los recursos naturales y el ambiente como tal, sean los medios que proporcionan la existencia y la reproducción de la vida.

La industria y el incremento en la productividad han aumentado a tal punto que únicamente es superada por el uso deenergía y de ahí el calentamiento global. A partir de esto ya no se cree en lo que escuchábamos cuando niños, “El agua es un recurso inagotable”.

Si bien es cierto existen grupos consientes de lo que esta pasando aún somos pocos y no contamos con el poder para transformar el curso. Se debe entender que la economía es un aspecto más de toda una estructura, en donde lo ecológico y lo social estánincluidos; y sin estos últimos la economía no existiría.

Me parece que debemos ser consecuentes con lo que se dice y se hace, no es posible que se enuncie una teoría y el comportamiento sea lo contrario. Debemos ser éticos ante la naturaleza, la sociedad, ante nosotros mismos y no cambiar por buscar puestos políticos.

La economía es más que cálculos matemáticos, es razonamiento,...
tracking img