ingenio la corona

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Alumna: Córdoba Constanza
Profesor: Dall Colle
Curso: 6° 2° E.M.

Ingenio La Corona
El ingenio es el establecimiento que utiliza como materia prima la caña de azúcar; entre los meses demayo y noviembre en los surcos cañeros de Tucumán, los obreros son unos de los protagonistas principales de la industria azucarera. Es el grupo humano más numeroso entre todas las industrias, en plenazafra sobrepasan a los 100.000 obreros.
A medida que paso el tiempo la mano del hombre va siendo desplazada por modernas maquinarias que agilizan el trabajo y evitan la perdida de rendimiento de lacaña.
El ingenio dispone de varias medidas previas, entre ellas, el pesado de los mismos, y mediante grandes grúas se lo coloca en transporte mecánicos, los que encaminan a la caña hacia eltrapiche, no sin antes haber sido levantada convenientemente.
Al entrar en acción el trapiche desfibra y luego muele; así se obtiene un jugo de sabor dulce al que llaman guarapo.
Al guarapose lo deposita en grandes recipientes en donde permanece algún tiempo en constante movimiento. Desde allí se lo envía por cañerías a otros recipientes en donde sufre varios procedimientos, tales como:cocción evaporación, filtración, cristalización, etc.
No todo el guarapo se trasforma en azúcar, parte de el queda sin cristalización, la melaza. En un principio esta era arrojadas a las acequiaseiba a parar en los ríos. Hoy el hombre la pasa por otros procedimientos distintos a los del guarapo y obtiene alcohol desnaturalizado. El clima no interviene en la producción.

Se trabajan conenergía eléctrica, como combustible utilizan el petrolio, gas y bagazo. El bagazo es la parte leñosa de la caña, algunos de ellos lo utilizan como combustible. Hoy está considerado como un subproductoindispensable para la fabricación de papel de distintos tipos. Otra utilidad dada al bagazo es la fabricación de tableros, madera artificial que tiene infinidad de usos.
Utilizan el agua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corona
  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • corona
  • coron
  • Coronado
  • Coronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS