exito

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Fundamentos de Derecho
ACTO ADMINISTRATIVO
Es la base para el ejercicio de las garantías administrativas, está presente en actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales.
Actos materiales:que son los que no producen ningún efecto de derecho, ni se ligan como antecedente jurídico de los actos administrativos. Los actos administrativos son los actos jurídicos, ellos se realizan paraalcanzar ciertos efectos de derecho, como el nombramiento de un empleado, el otorgamiento de una concesión, un contrato de obras públicas o un contrato de suministro.
1. Es una declaración
El actoadministrativo es una declaración, entendiendo por tal un proceso de exteriorización intelectual -no material-que toma para su expresión y comprensión datos simbólicos del lenguaje hablado o escrito ysignos convencionales. El pronunciamiento declarativo es de diverso contenido. Puede ser:
- de decisión, cuando va dirigido a un fin, a un deseo o querer de la Administración; por ejemplo, una orden,permiso, autorización o sanción;
- de cognición, cuando certifica el conocimiento de un hecho de relevancia jurídica; son los casos de las certificaciones de nacimiento, defunción e inscripciones enregistros públicos y
- de opinión, cuando valora y emite juicio sobre un estado, situación, acto o hecho; son los casos de certificados de buena conducta, salud o higiene.
2. Unilateral
En el actoadministrativo, la emanación y el contenido de toda declaración dependen de la voluntad de un solo sujeto de derecho: el Estado o ente público no estatal, en su caso2.
Se excluye del concepto de actoadministrativo a los contratos porque son declaraciones bilaterales o de voluntad común. La declaración tiene que ser unilateral3. Desestimamos, entonces, la idea de los actos administrativosbilaterales; de ahí que el contrato administrativo no sea un acto administrativo
3. Concepto de Acto Jurídico.
Antes de referirnos al acto administrativo, haremos una referencia conceptual, de lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el exito
  • exitir
  • exito
  • Exitosa
  • Mis Exitos
  • exito
  • exitos
  • Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS