Ingles

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
La minería artesanal de oro es una actividad presente en el Perú desde hace miles de años. En las últimas décadas adquirió gran importancia económica y social al constituirse en una alternativa desubsistencia para cientos de miles de hombres y mujeres desplazados por la crisis económica y la guerra interna de los años 80.

Desde entonces, su evolución ha mostrado claramente que lejos dedesaparecer se ha potenciado como una fuente de empleo y una estrategia de lucha contra la pobreza para diversos sectores de población.

En los años más recientes, en un contexto caracterizado por elciclo de precios altos del oro iniciado en 2002, los magros resultados de la política económica en términos de reducción de la pobreza y el incremento de la desigualdad en el país, la minería artesanalha pasado de las 4 zonas tradicionales de desarrollo de esta actividad Madre de Dios, Puno, La Libertad y el eje Nazca-Ocoña- a nuevas zonas en Cajamarca, Piura, Amazonas, Ucayali, Lima, Ayacucho,Apurímac, Moquegua y Tacna, extendiéndose prácticamente a todos los departamentos del territorio nacional.

A pesar de la relevancia de estos acontecimientos, la indiferencia de las autoridades delgobierno hacia este sector ha sido patente desde los años 90. Hoy en día nadie tiene una idea clara de la magnitud y la fisonomía que la minería artesanal ha adquirido en el país.

Sin vigilancia niapoyo de las instituciones, la informalidad y las malas prácticas ambientales y sociales predominan, resultando los propios mineros artesanales víctimas de estas situaciones. Incluso la estimación de laproducción anual de oro de laminería artesanal fue abandonada por el Ministerio de Energía y Minas desde el 2002, con la única excepción de Madre de Dios, región donde se genera la mayor parte de laproducción nacional de oro de minería artesanal y pequeña minería.

Madre de Dios ha sido uno de los departamentos menos atendidos por el Gobierno Central, no obstante contar con uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS