Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática:

¿Qué factores podrían estar implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje del lenguaje oral y escrito en los alumnos de 4º grado A de la Escuela Nº 1298 Monseñor Zazpe, que no logran consolidar los Núcleos Prioritarios de Aprendizajes al finalizar 1º ciclo y en consecuencia se vulnera el desarrollo de amplias competencias lingüísticas, comunicacionales, sociales yculturales de los mismos; limitando sus posibilidades de insertarse y actuar no sólo en su entorno sino también en otros?

Delimitación del enfoque de calidad que guiará el análisis

Calidad educativa:
Un sistema con una educación inclusiva y de calidad es aquel que logra que todos los niños y las niñas ingresen en la escuela y tengan trayectorias escolares completas, cumpliendo la edadteórica deseada y obteniendo adecuados logros de aprendizaje.
En la institución mencionada sería que todos los niños comiencen la escolaridad en el término de edad estipulado y logren, al igual que niños de mejor situación socio-económica y cultural, completar la trayectoria escolar, con las competencias estipuladas por los NAP.

Un sistema educativo de calidad tiene:
• Objetivoscurriculares relevantes y compartidos, reflejados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).
Dicha relevancia deberá permitir a los alumnos lograr su inserción en todos los sectores sociales, y no solamente en el barrio en que se encuentra la escuela.

• Eficacia, es decir que logra acceso universal, permanencia y egreso de los alumnos acorde con los objetivos de aprendizajeprevistos.
Los docentes deben promover en los alumnos las expectativas de logros de los NAP, esto demandará un trabajo adicional de motivación y movilización hacia los educandos a fin de compensar la escasa estimulación familiar temprana.

• Impacto, en términos de que los alumnos adquieren conocimientos y conductas duraderas o permanentes, orientadas a una ciudadanía plena y cabal.Los conocimientos estipulados en el PEI, buscan impactar en forma duradera en los alumnos, estando basados, en los cuatro pilares de Delors, saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir con los otros, permitiendo de este modo una alfabetización integral progresiva.

• Eficiencia, o sea que cuenta con recursos humanos y materiales suficientes y los aprovecha de la mejor maneraposible.
La escuela, por medio de políticas compensatorias de los gobiernos nacional y provincial, cuenta con numeroso recurso materiales y humanos, para concretar esta característica es imprescindible el compromiso de los actores institucionales para potenciar dichos recursos.
• Equidad, es decir que toma en cuenta la desigual situación de los alumnos y las comunidades en que éstos y susfamilias viven, y brinda apoyo especial a quienes lo requieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible.
En esta perspectiva de calidad es donde la escuela presenta mayor falencia, ya que como depende del nivel gubernamental, los actores institucionales tienen escasa inferencia en la misma, sin embargo se intenta con diversas intervenciones lograr alcanzarla equidad, pero lo que se ha logrado son parches, que mejorar virtualmente la situación tanto en la institución como en el barrio.

Se puede hablar de dos opciones de transformación en educación:
• Se dirige a mejorar a los participantes. Se suele hablar de “valor añadido” como la ganancia que la experiencia educativa supone para el estudiante, en conocimiento, habilidades o destrezas.• Pretende posibilitar a los participantes influir en su propia transformación: participar en su proceso de aprendizaje y facilitar la propia toma de decisiones (mediante el feedback en la evaluación, dando responsabilidad en el logro de estándares mínimos, proporcionando control sobre el aprendizaje, desarrollando su habilidad crítica). La calidad es juzgada como la democratización del...
tracking img