Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es arte rupestre?
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.
En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obrasconsideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

Petroglifo Piedra Horizontes, Sasaima, Cundinamarca (Colombia)
Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones sonel reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.
Su denominación como “arte” no significa que se trate de objetos artísticos en los términos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Ésta es sólo una más de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo “rupestre” hace referencia al soporte en quese encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea más indicado el término manifestaciones rupestres(1), pues la palabra “arte” implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores.
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados endibujos significativos.
Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas
En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos
Arntz, Tschinkel y Bernath. Años 30.
En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.
Podemosdiferenciar los pictogramas lineales hechos a partir de la geometría ----
También se le llama pictograma a diversas figuras geométricas
Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su usocomo forma decomunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.
Este término no debe confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta alneolítico, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre.
Un monolito (derivado del latín, monolithus, a su vez procedente del griego, μόνος monos, «uno solo» y λίθος lithos, «piedra») es un bloque de piedra de gran tamaño, compuesto de un solo elemento. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural —un accidente o rasgogeomorfólógico, similar a una montaña— o a los realizados por el hombre, que los ha tallado y extraído como monumentos de las canteras desde la antigüedad.
Los monolitos naturales están formados por una única roca individual, que la erosión normalmente ha dejado expuesta y que en su mayoría es una roca metamórfica dura y sólida.
Un trilito, trilithon o trilith, es una estructura que consta de dosgrandes piedras verticales (postes) el apoyo a una tercera serie de piedra horizontalmente en la parte superior (dintel). Comúnmente utilizados en el contexto de monumentos megalíticos. Los trilithons más famosos son los de Stonehenge en Inglaterra y las que se encuentran en los templos megalíticos de Malta, que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Un menhir es la forma más sencilla...
tracking img