Tipos de organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Organizaciones

Organización
Para los funcionalistas, la organización es considerada esencialmente como un sistema de cooperación, armonioso y en equilibrio, para los críticos, fuertemente tributarios de las teorías marxista y accionalista, la organización es vista como un lugar donde existen intereses divergentes, enfrentamientos y conflictos.
La organización es una unidad socialcoordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.

Tipos de organizaciones
Las organizaciones pueden ser de muchas maneras o tipos según su estructuración, peroademás, por la forma en que se relacionan sus miembros o componentes, pueden clasificarse en dos tipos:
* Formales: Aquellas que se distinguen por tener una estructura bien definida, con cierta tendencia a la rigidez, la línea de autoridad clara, se rigen por normas preestablecidas y delimitadas, tienen vocación de perduración en el tiempo y sus miembros son plenamente conscientes de estarinsertos en ellas.
Generalmente se hallan identificadas por organigramas, manuales de funciones, representaciones gráficas, marcas, logotipos, siglas, etc y son las que llamamos de “trabajo” en su sentido más amplio o, dicho de otra forma, como acostumbramos a ver a una empresa. Los elementos que deben coincidir en las organizaciones formales son:

* Un sistema de actividades coordinadas
*Uno o varios grupos de personas
* La cooperación para conseguir unos objetivos
* Una autoridad y liderazgo

* Informales: Aquellas que están escasamente organizadas, poco delimitadas, nacen generalmente de forma espontánea y en buena parte de las ocasiones, no acostumbran a tener definido el tiempo previsto de duración, sus miembros, con cierta frecuencia, ni saben si pertenecen aella, la comunicación es muy fluida y son muy flexibles. Son las que llamamos de amistad o de relaciones.

Estas se pueden dividir, desde el punto de vista jurídico, en varios tipos:
* La sociedad de responsabilidad limitada: Tiene un capital dividido en participaciones que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones.
* La sociedad anónima: Tiene el capitaldividido en partes alícuotas que se denominan acciones. Son títulos negociables y transferibles que otorgan la condición de socio y el derecho a participar en los beneficios o a recibir dividendos

También se dan los tipos clásico de organización de acuerdo a su organigrama:
* Organización Lineal o Militar: Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona quien tomalas decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. Se utiliza en instituciones militares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas.
* Organización Funcional: Ideada por F.W. Taylor, este tipo de organización se caracteriza por introducir especialistas en los niveles intermedios de la estructura jerárquica, los cuales concentran su actividad en un tipo muy concretode trabajo. Los diferentes trabajos, con el grado de desagregación que se quiera, se encomiendan a aquellas personas que tengan los conocimientos más apropiados para realizarlos. Su principal ventaja se halla en que, al poner cada función o actividad en manos de un especialista, se obtienen las máximas ventajas de la división del trabajo.
* Organización Lineo-Funcional: En ésta se combinan losdos tipos de organización anteriores, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una. Se conserva de la lineal o militar la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial. De la funcional se conserva la especialización de cada actividad en una función.
* Organización Línea Staff: Este tipo de organización no...
tracking img