Ingreso de colombia al tlc 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA
TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y COMPETITIVIDAD

El ingreso de Colombia al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otros países latinoamericanos  ha sido presentado por losrepresentantes gubernamentales y empleadores como un reto a la competitividad, pero ambos sectores han olvidado el papel protagónico que deben jugar los trabajadores organizados en éste proceso.
 
Lossectores gubernamentales y de empleadores que discutieron y proyectan esta alianza olvidan que las empresas, y si quieren llamar ahora Cluster, tienen  dos componentes vitales, que son el capital y eltrabajo, y que para ser competitivos no basta el dinero, sino que es necesario incorporar a los productores de la fuerza del trabajo: los trabajadores.
 
Igual que para formar una familia esnecesario y vital el hombre y la mujer, así también para crear una empresa son imprescindibles el capital y el trabajo; aunque actualmente los que representan el dinero pretendan determinarlo todo.
 Ahora se toma en consideración la competitividad comercial, pero luego vendrá la competitividad laboral, para determinar los costos salariales, la seguridad social, los reajustes salariales, la libertadsindical, la formación técnica profesional y otros aspectos necesarios en ésta lucha desigual que tendrá el país para competir con el país más poderoso del mundo, y mejor equipado en materia denegociaciones.
 
Si los trabajadores carecen de seguridad social, tendremos menos protección social y los gastos en salud serán mayores, lo cual restará eficacia en la producción laboral, si lostrabajadores tienen salarios más bajos habrá (como ahora existe) una gran diferencia entre la canasta familiar (costo de la vida), y los ingresos reales, disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores, locual limita la capacidad de competitividad.
 
El TLC señala el respeto a los derechos elementales de los trabajadores, consagrados en los principales convenios de la Organización Internacional del...
tracking img