Ingreso a la uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiología
Cátedra : Elvira Arnoux
Alumna : Virginia
Trabajo Práctico Nº 2

El Ingreso Irrestricto en la Universidad de Buenos Aires: Causa de Opiniones Encontradas

La Universidad de BuenosAires ratificó en su nuevo estatuto el ingreso irrestricto, sin cupos ni exámenes. Aparentemente un tema polémico dado que mucha gente considera que es éste mismo sistema de libre ingreso el que ayudaa una baja calidad académica de la Institución.
Si consideramos la opinión del ex Decano Alberto Taquini, quien sostiene que una casa de altos estudios debe tener un tamaño óptimo para que losalumnos puedan interactuar, o las palabras del ex Ministro de Educación Juan José Llach, quien se inclina por la existencia de exámenes de ingreso en todas las universidades y carreras, con preparaciónprevia, para ayudar así a los estudiantes de menores recursos; o el pensamiento de otro especialista en materia educativa, Andrés Delich, ex ministro de Educación, quien también cree que en algunascarreras se deben establecer exámenes de ingreso y en otras fomentar las becas y el ingreso irrestricto; no nos debe llamar la atención que una periodista, ajena al ámbito, como Brenda Focas, diga que“los estándares académicos del sector público se han deteriorado como consecuencia de una matrícula masiva, la ausencia de reformas estructurales y de adecuados presupuestos”.
No caben dudas de que elpresupuesto es insuficiente. No caben dudas de que es muy difícil mantener la calidad académica sin recursos. Ahora, es discutible que la solución a muchos de estos problemas sea la implementación deun examen de ingreso.
Como alumna de esta institución, en la actualidad y en años anteriores, y como ciudadana de este país, tengo mi opinión al respecto. Considero que, al igual que lagratuidad de la U.B.A., y teniendo en cuenta que lamentablemente el nivel educativo medio no prepara a todos por igual, el ingreso sin examen previo debe ratificarse siempre. El Ciclo Básico Común, en...
tracking img