Ingresos, costos y gastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA BOLETÍN 5110- INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR
• Concepto
De conformidad con el Boletín C-3 de la Comisión de Principios de Contabilidad las cuentas por cobrar se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.
Los ingresos, de acuerdo con elBoletín A-ll de la Comisión mencionada en el párrafo anterior, se definen como el incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidadneta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales.
• Alcance y limitaciones
Los aspectos fundamentales relativos al estudioevaluación del control interno y los procedimientos de auditoria que se mencionan en este boletín, se refieren básicamente a empresas industriales y comerciales, no contemplan aquellos procedimientos de auditoria particulares que podrían ser requeridos, en ciertos casos, en empresas con características peculiares, tales como ciertas entidades de servicios, constructoras, extractivas, instituciones decrédito, de seguros, etc.
• Objetivo
El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos dc auditoria recomendados para el examen de los rubros de ingresos y cuentas por cobrar, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.
TEMA 6: NORMAS YPROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA BOLETÍN 5120- NVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS
• Concepto
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías olas refacciones para el mantenimiento, que se consuman en cl cierto normal de operaciones, incluyendo tos inventarios en tránsito, así como los anticipos a proveedores. Esta inversión general mente representa uno de los renglones más importantes del activo de las empresas y determinante del costo de ventas, y consecuentemente, de los resultados del ejercicio.
El costo de ventas representa elmonto de los distintos recursos (materia prima, mano de obra y gastos indirectos) que intervienen en la adquisición o producción dc los bienes o servicios vendidos.
• Alcance y limitaciones
Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoria que se mencionan en este boletín, se refieren básicamente a empresas industriales y comercialesy no contemplan aquellos procedimientos de auditoria particulares que podrían ser requeridos en ciertos casos, en empresas con características peculiares tales como las de servicios, constructoras, extractivas, agropecuarias, etc.
• Objetivos del boletín
El objetivo del boletín es establecer los procedimientos de auditoria recomendados el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas,los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.
TEMA 7: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Boletín 5200-GASTOS
• Concepto
En el Boletín A-ll "Definición de los conceptos básicos, integrantes de los estados financieros, de la Comisión de Principios deContabilidad, se define al gasto como el decremento bruto dc activos o incremento de pasivos con efecto en su utilidad neta durante un periodo como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen como consecuencia la generación de ingresos".
Por otro lado, en el Boletín A- 7 "comparabilidad", de la misma Comisión de Principios de Contabilidad, se...
tracking img