Entrevista en abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA
Nùm. 6, julio-noviembre 2008 www.icev.cat

LOS DISCURSOS EN EL PERITAJE DE ABUSO SEXUAL.
AUTORA: Lic. María Celia Lassus Psicóloga Perito e-mail: mclassus@montevideo.com.uy

PERTENENCIA: Integrante del Registro Único de Peritos de la Suprema Corte de Justicia Montevideo, Uruguay.

DOMICILIO: Andes 1173/003. CP: 11.100 TEL: 05982-908.77.08 MontevideoUruguay

1

REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA
Nùm. 6, julio-noviembre 2008 www.icev.cat

RESUMEN: La experiencia de vida, la madurez emocional y neurológica, el nivel de pensamiento, el curso de la conciencia, la posibilidad de enfrentar situaciones (conflictivas o no), el manejo del poder vincular-entre otros muchos factores-justifican las naturales diferencias que se observan entre losdiscursos de niños y adultos. Durante el proceso pericial, donde el estrés predomina en todos los actores, se suman las variantes pautadas por la intencionalidad adulta, por oposición a la espontaneidad de los más pequeños. La primera, que permite disfrazar situaciones; la segunda, que las expone aún sin darse cuenta. Se intentará mostrar, con ejemplos prácticos, algunas de las características másgruesas de estos dos discursos y sus diferentes modalidades; que se entrelazan y complementan u oponen, al momento de informar; así como los matices intencionales más corrientes en el desempeño adulto.

Aclaración: un enfoque diferente.

Un área de trabajo tan dura como lo es la que atañe al abuso sexual infantil, exige a quién pretende difundir sus experiencias de trabajo, manejarse con excesivaprecaución; dosificando la información, para que su lectura sea aceptada. Esto hace que lo presentado deba ser con frecuencia de un estilo "esquema informativo"; es decir, una información directa, sintética, lo más objetiva posible, exenta intencionalmente de la postura del autor, enfrentando al lector a trazar la suya propia, a través de la revisión de sus argumentos. Una suerte de trabajo dehormiga digamos, que vaya haciendo tolerable leer sobre el tema; sobre todo cuando se tiene la osada intención de despertar auto-cuestionamientos reflexivos, deseos de debatir y un progresivo interés en informarse. Los obstáculos que se enfrentan al dirigirse a los lectores en general, no son reducidos.Si bien mucho y muy serio se ha escrito, la desinformación de la sociedad universal acerca de todolo que sea "niños(as)" es asombrosa.

2

REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA
Nùm. 6, julio-noviembre 2008 www.icev.cat

Parecería que la necesidad de hallar alguna respuesta a las raíces de la violencia, que avanza en forma desmesurada en el mundo, es lo que ha puesto en la mira de todos-y ya no sólo de profesionales- cómo se educa a los niños y jóvenes en los diferentes ámbitos; y esto hahecho más patente aún, cuánto han sido postergados en la "agenda pública" de casi todo el planeta.

Del mismo modo, es dable observar, cómo planes y proyectos de envergadura asociados a diferentes áreas ,respecto de menores se aplican -hasta con gran éxito-pero no en forma masiva, sino en determinada zona o región; reduciéndose después a la categoría de brillantes trabajos de congreso, en vez detransformarse en ley y ejemplo regional.

Es altamente significativo el cada vez más imperioso requerimiento profesional de cómo y con qué "medir" a un niño(a). Fundamentalmente en su veracidad. El esforzado diálogo que se construye entre quienes requieren y quienes aportan, lleva a la corrección y perfeccionamiento continuo-lo que es muy bueno-de las técnicas de medición ya existentes; y aún ala creación de nuevas, que muchas veces son variantes de las anteriores. Igualmente significativo es cómo en el mencionado diálogo y sus resultados, el niño va desapareciendo como tal. Se tienen en cuenta todas las variables adecuadas posibles, pero dándoles un predominio sobre lo que diga, haga, exprese, manifieste, por la vía que sea, el niño(a) Y cuando esa "materia prima" es tenida en cuenta,...
tracking img