Ingresos por adquisicion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR

YADIRA PIMIENTA RUIZ

7° L.C.P.

PERSONAS FISICAS NO EMPRESARIAS

L.C.P. LUCIANA REBOLLEDO ROSAS

ADQUISICION DE BIENES

PALENQUE, CHIS A 5 DE OCT. DE 2010

INDICE

I. INTRODUCCION……………………………………………………3
II. DE LOS INGRESOS POR ADQUISICION DE BIENES……………….4
2.1 Conceptos que se consideran ingresos ydefiniciones………………….4
2.2 Adquisiciones exentas…………………………………………………....5
2.3 Deducciones autorizadas…………………………………………………6
2.4 Pagos provisionales………………………………………………………6
2.5 Calculo del ISR anual……………………………………………………...7
CONCLUSION……………………………………………………………........8
GLOSARIO……………………………………………………………………..9
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………...10

INTRODUCCION

La Ley del Impuesto Sobre la Renta ensus artículos 155 a 157 establece el procedimiento para el cálculo del impuesto a los ingresos que obtengan las personas físicas por adquisición de bienes. También en el Reglamento de la Ley en sus artículos 205 a 208 encontramos disposiciones aplicables a los ingresos por adquisición de bienes.

Los sujetos de este capitulo son las personas físicas que obtengan ingresos por la adquisición debienes.

El objeto del impuesto son los ingresos que obtienen las personas físicas por adquisición de bienes.

La base del impuesto es el ingreso menos las deducciones autorizadas por la Ley.

Para efectos del pago provisional se aplica una tasa del 20% y para el calculo del impuesto anual se aplica la tarifa del articulo 177.

2.1 CONCEPTOS QUE SE CONSIDERAN INGRESOS POR ADQUISICION DEBIENES.

El artículo 155 de la LISR establece que se consideran ingresos por adquisición de bienes:
I. La donación
II. Los tesoros
III. La adquisición por prescripción.
IV. Las diferencias derivadas por avalúos de bienes en los términos del articulo 153 de la LISR el que señala que hay ingreso por adquisición de bienes inmuebles cuando el precio pactado de un bien sea inferior al 10%del valor de avalúo que en su caso pudieran practicar las autoridades fiscales.
También los artículos 189 y 190 de la LISR establecen la obligación del pago del ISR por adquisición de bienes (inmuebles, acciones y partes sociales) propiedad de residentes en el extranjero cuyo precio de adquisición sea inferior en un 10% del valor de avalúo que en su caso practiquen las autoridades fiscales endonde la diferencia se considera ingreso por adquisición de bienes para el adquirente.
V. Las construcciones, instalaciones o mejoras permanentes de inmuebles que, de conformidad con los contratos por los que se otorgó su uso o goce, queden en beneficio del propietario. El ingreso se entenderá que se obtiene al termino del contrato y en el monto que a esa fecha tengan las inversiones conforme alavalúo que practique persona autorizada por las autoridades fiscales.
En el caso de la fracción IV, el ingreso será la diferencia entre el valor de avalúo y el monto de la contraprestación de un bien cuando el valor de avalúo sea superior en más de un 10% al valor de la enajenación.
En los términos del articulo 205 del RISR en el caso de bienes adquiridos por prescripción, se determinará suvalor mediante avalúo referido a la fecha en que se hubiera consumado, independientemente de la fecha de la sentencia que la declare.
En caso de no poder determinarse la fecha de prescripción adquisitiva, se tomara como tal aquella en que se haya interpuesto la demanda.
En caso de ocurrir a prescripción positiva para pugnar vicios de los actos por medio de los cuales fueron adquiridos bienes, noquedara gravado el ingreso asi percibido.

DEFINICIONES
Es necesario conocer los siguientes conceptos:
DONACION: El artículo 2332 del C. C. para el Distrito federal señala que la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.
TESOROS: según el articulo 875 del C. C. para el Distrito Federal, se entiende por...
tracking img