Ingresos y egresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 INGRESOS

“Los ingresos son el recurso monetario o cualquier otra ganancia o rendimiento de naturaleza económica, obtenido durante cierto periodo de tiempo. El ingreso puede referirse a un individuo, a una entidad, a una corporación o a un gobierno.”

2.1.1 Clasificación de los Ingresos

 Ingresos Monetarios: Están constituidos en moneda de curso legal (en Guatemala es el Quetzal)sea cual fuere la fuente del mismo.

 Ingresos No Monetarios: Son aquellos que le permiten a la familia incrementar sus recursos, por ejemplo, a través de cosechas propias por familia o el valor estimado de los productos elaborados por las familias y destinados a su consumo.

 Ingreso Familiar: Es el total de ingreso que perciben los integrantes de la familia, tanto la remuneración de sufuerza de trabajo como de otras fuentes, tales como: producción agrícola destinada por el consumo familiar o para la venta y otros ingresos esporádicos.

 Ingreso Per cápita: Es el total del producto interno bruto de un país dividido entre el número de habitantes.

2.1. 2 Análisis de los Ingresos

Es importante analizar la fuente y monto de los ingresos monetarios y no monetarios que obtienenlos integrantes del GDINE por concepto de la producción de papa variedad Loman y de otras actividades no agrícolas, para poder determinar su capacidad monetaria en cuanto al ahorro, así como también, a la satisfacción de sus necesidades básicas tales: como alimentación, vivienda, vestuario, educación y salud.

2.1.2.1 Ingresos Monetarios
 De Actividades Agrícolas

La fuente de ingreso delos 25 integrantes del Grupo proviene básicamente de la producción anual de papa Loman, cultivándose sólo una cuerda de terreno donde obtienen un rendimiento de 25qq a un precio promedio de Q 75.00 por quintal, generando un ingreso al año de Q 1,875.00 por productor. La venta la realizan en el mes de septiembre, obteniendo de esta manera el ingreso para el sostenimiento de sus familias. Vercuadros No. 1 y No. 2 de anexos.

 De Actividades No Agrícolas

Son todos aquellos ingresos que no provienen de ninguna producción agrícola, entre las cuales se encuentra la migración hacia la ciudad de Guatemala y al sur oriente de la ciudad de México, laborando en maquilas y en fincas durante la época de corte de café respectivamente, en donde participan únicamente los jefes de familia delGDINE.
Esta migración se da durante los meses de noviembre a febrero percibiendo un ingreso mensual de Q 2,400.00.

Otras de las actividades que generan ingresos a las familias de los productores del GDINE son: la albañilería, carpintería, comercio y oficios domésticos, que de acuerdo a la información obtenida a través de la investigación realizada con los integrantes del Grupo se determinó quesólo el 32% de los productores se dedican a actividades no agrícolas, como se puede observar en el cuadro No. 4; esto responde a que la calidad de mano de obra presenta desconocimiento en otras labores que puedan contribuir a incrementar el ingreso familiar, y de las 8 familias involucradas en éstas actividades 4 generan un ingreso mensual de Q300.00 y Q650.00 las otras 4.

CUADRO No. 3FAMILIAS DEL GDINE QUE PERCIBEN UN INGRESO
POR CONCEPTO DE OFICIOS
CANTÓN NUEVA ESPERANZA, ALDEA PAVOLAJ.

DESCRIPCIÓN SI NO TOTAL
Número de Familias 8 17 25
Porcentajes 32 68 100

Fuente: Elaboración grupal. Investigación de campo EPS. CC.EE. CUNOC agosto 2004.

Así también, venden animales (gallinas y gallos) en la plaza de Ixchiguan, donde generanun ingreso anual de Q 960.00 por familia; además durante la crianza de éstos animales obtienen 3 sacos de gallinaza y 5 docenas de huevos valorados en Q9.00 y Q45.00, respectivamente.
2.1.2.2 Ingresos No Monetarios
 De Actividades Agrícolas

Están constituidos por las cosechas de maíz y de papa criolla que son utilizadas en su totalidad para el consumo, producciones que generan un total de...
tracking img