Ingrid betancourt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta pequeña presentación voy a acercarme a un tema que es muy fuerte e impactante. La razón por la cual acá en Noruega no podemos llegar a un entendimiento del temor es que tenemos una seguridad supremamente buena, esto de pronto a veces nos dificulta la comprensión de los fenómenos que ocurren en países que lastimadamente están en guerra hoy en día: Uno de estas países es Colombia.Colombia es un país que ha experimentado una guerra interna por más de 50 años. Los últimos años ha habido un conflicto entre las FARC, los paramilitares y la fuerza pública. Tanto guerrilleros como paramilitares han utilizado maneras muy crueles y malvadas para propagar temor al pueblo. En este momento vamos a concentrarnos en las FARC. Aunque hay mas grupos guerrilleros en Colombia, este es elmás grande e influyente. Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) se formaron en 1964. La ideología bandera de ellos es defender y fortalecer los derechos del pueblo, devolver la tierra a los trabajadores y clases proletarias y acabar con la burguesía capitalista operante en la nación. Pero las ultimas décadas esta ideología se ha visto opacada por los actos terroristas que han afectado a todaslas clases sociales de Colombia y en especial al pueblo de escasos recursos. Para la financiación de este grupo guerrillero ellos han utilizado diferentes fuentes ilegales como extorsión, secuestro y narcotráfico.

Un acontecimiento que impactó al mundo fue el secuestro de ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt. Tristemente este es solo un acto entre muchos, pero este tuvo una granimportancia mediática y puso en evidencia ante el mundo el grave problema del secuestro en Colombia. Cual era el interes de Betancourt de entrar a esta zona peligrosa, cual era la razon por la cual la secuestraron y como ha influido este acto a la relación de IB con Colombia?

Ingrid Betancourt es colombiana pero también posee la nacionalidad francesa. Durante sus primeros años estudió en un colegiofrancés en Bogotá para luego irse a Francia a estudiar ciencias políticas y encontrarse con el diplomático francés con quien tuvo dos hijos.

En la elección presidencial en el año 2002 fue candidata por su partido verde oxigeno que ella había fundado como un resultado del escándalo por la infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña del ex-presidente Ernesto Samper que pertenecía igualque ella al partido liberal.

Ingrid Betancourt siempre ha sido partidaria del diálogo con las FARC para la consecución de la paz y del fin del conflicto armado que sufre Colombia. El 23 de febrero de 2002, varios días después de haberse reunido con la guerrilla, Ingrid Betancourt y Clara Rojas, su asesora, fueron secuestradas por las FARC en el momento en el que ellas se dirigían a la zona dedistensión establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, fue secuestrada junto a su acompañante y asesora Clara Rojas.

Después de su secuestro el esposo siguió su campaña pero solamente ganaron el uno por ciento de los votos. Eso que significa? El pueblo no fue tocado por el sacrificio del hecho de que esacandidata presidencial entró a esa zona peligrosa para crear un puente entre la guerrilla y el estado colombiano.

Durante los seis años de cautivero le mostraron a todo el mundo unas pruebas de supervivencia que fueron unos videos que ella se mostró en una condición muy mal en la selva. A pesar de que ella misma dice que el tratamiento que ella recibió fue menos terrible que a los otrossecuestrados. Cuando los liberaron a Betancourt y 14 presos fue un resultado de varios años de movilización militar que también costó las vidas de unos soldados colombianos. Quien sabe, si no fuera por Betancourt los otros 14 depronto continuaran en la selva en el día de hoy.

Este me parece muy triste. Cuantas familias no han sido afectadas por el terror de la guerrilla colombiana sin el interés de las...
tracking img