Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

HISTORIA DE PANAMÁ

INVESTIGACIÓN
“CAUSAS DE NUESTRA INDEPENDENCIA”

19 DE OCTUBRE 2010

Motivos y circunstancias
Que obligaron a Panamá a independizarse de España.
Entre lasprincipales razones se encuentran:
• La independencia de los Estados Unidos y el establecimiento de su gobierno democrático.
• La Revolución Francesa que proclamó los Derechos del Hombre(Libertad, Igualdad y Fraternidad).
• El surgimiento en América de líderes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José María Morelos, José de San Martín, Santander, etc., defensores de la justicia y dela libertad.
• Las batallas de Simón Bolívar, para lograr la independencia de los países de América del Sur.
• La circunstancia de que José de la Cruz Murgeon, Gobernador del Istmo,encargara como jefe en su reemplazo, al panameño José de Fábrega.
Independencia de las Trece Colonias Inglesas en Norteamérica.
Durante los siglos XVI y XVII colonizadores alemanes, holandeses yprincipalmente ingleses llegaron al actual Estados Unidos, estos colonizadores buscaban libertad religiosa, política y de trabajo. Fundaron colonias que se dictaban leyes e impuestos, independientemente deInglaterra. Se gobernaban por asambleas; había jueces y algunos funcionarios nombrados por el rey.
Causas externas
El fundamento español de la revolución independentista hispanoamericana está en lapérdida del estatus especial de los reinos castellanos de Indias como patrimonio de la monarquía española en América, y que ya había sido redefinida en 1768 a una condición colonial por las reformasborbónicas del Imperio Español, y que se consideraba disminuir o desaparecer, tal como se pretendía integrarla a España en las disposiciones del estatuto de Bayona primero , y de la Constitución españoladespués. El vacío de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos...
tracking img