Iniciacion para tesis de grado, pasos a seguir con investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Trabajo previo:

Leer el documento. Numerar las líneas de 5 en 5. Subrayar las ideas principales y las expresiones más significativas. Buscar el significado de elementos clave para el análisis yque necesitan explicación: alusiones, términos específicos, fechas, lugares, hechos, nombres propios. Responder a las preguntas que orientan el comentario, siempre que este no sea libre (las primerasse refieren a la presentación del texto; las intermedias, a la comprensión del contenido, y las últimas, al interés histórico del documento y a las intenciones del autor)

b) Comentario:

1.Introducción: Identificación del documento. Debe figurar: título (indica, a veces, la idea esencial); fecha de creación del documento (si no está explicitada, se debe deducir del contenido), autor:profesión y función que desempeña en ese momento histórico; Tema que trata; naturaleza del texto, que puede ser por el contenido: político (discursos, manifiestos), jurídico (leyes, tratados), económico(contratos), testimoniales (memorias, diarios), o por el destinatario: privado o público; tipo de fuente: histórica o historiográfica (primaria o secundaria); contexto histórico: circunstancias en que seenmarca el documento.

2. Desarrollo: Análisis y explicación del documento: (extraer la idea principal de cada párrafo); relacionar la información con el momento histórico; explicar lo que elautor/a dice de lo que se puede deducir (primer nivel de explicación); completar lo que el autor quiere demostrar, recurriendo a conocimientos históricos externos al documento en manuales de historia(segundo nivel de explicación)

3. Conclusión: Síntesis interpretativa. Recoge el sentido global del texto: antecedentes, influencia sobre acontecimientos posteriores e importancia histórica. Debefigurar una valoración crítica personal en la que se argumenten las razones por las que se está de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del texto.

Lo que no debe ser un comentario de texto

A....
tracking img