Software libre en el ambito de la economia digital

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Durante la historia del desarrollo del software, donde inicialmente el creador de la aplicación era el dueño prácticamente absoluto del código fuente de la misma, se ha observado que este mecanismoes poco idóneo e incluso para muchos ilógico, por cuanto un cliente que adquiere un producto, cualquiera que sea, es el dueño de dicho bien pudiendo hacer con él lo que más le convenía. Sin embargo, enel mundo de los sistemas de información, el dueño de éstos son sus creadores y no el que adquiere el software, quedando éste último atado de manos a la hora de decidir qué hacer con su aplicación porcuanto no puede analizar, mejorar o modificar el código fuente, aunado al hecho que generalmente los costos asociados al mantenimiento del sistema se presenta condicionado por el creador del sistema.Esto si bien, ha generado todo un crecimiento económico en torno al mundo del desarrollo de software, los verdaderos beneficiarios son aquellos que desarrollan el código, aún cuando el comprador oadquiriente de los sistemas no tiene acceso a él.
Por esta razón, en los últimos años se ha incrementado cada vez más, la comunidad de desarrolladores de software libre y ha aumentado el número dedefensores. Pero ¿qué es el software libre? ¿Qué lo diferencia del llamado software privativo? Pues, que con el software libre, las personas son dueñas del código fuente, de la aplicación completa,pudiendo hacer con ella lo que desea, algo que no puede hacerse con el software propietario cuyos únicos dueños de su código son sus creadores.
Para que el software sea realmente libre, ha de cumplircon las siguientes cuatro libertades establecida por los creadores de este paradigma: la libertad de utilizar el programa con cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa yadaptarlo a las necesidades del dueño del mismo, la libertad de distribuir copias y la libertad de mejorarlo y compartir esas mejoras.
En base a estos preceptos, se tiene como premisa general que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito de software
  • Digital Libro
  • Libro Digital
  • libros digitales
  • Libros digitales
  • Software libre y software propietario
  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS