Iniciacion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ADRAGOGIA:

Es el arte y la ciencia de ayudar a aprender a los adultos a partir de los 18 anos de edad. Cuando la persona logra la adultes, es decir la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuenta su estado de madurez.

PROCESOS MENTALES EN ELAPRENDIZAJE DEL ADULTO:

En forma general para el estudiante adulto consiste en procesar información variada, para esto la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones, es decir aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza. En sentido opuestos a los niños y el adolescente..

En el proceso educativo de la persona adulta, la actividad psíquicatiene una respuesta independiente del nivel de desarrollo cognitivo, característica que le permite asimilar los conocimientos de una manera razonada. El Participante Adulto tiene la capacidad de analizar lo que aprende en función de una realidad concreta para concluir de manera creativa con la elaboración de una síntesis.
El Participante Adulto puede diseñar una escala de valores aplicable asus situaciones de aprendizaje tal que le permita establecer la trascendencia e importancia de ciertos conocimientos, de suficientes niveles de significación y relevancia, que puedan incidir en el cambio de su comportamiento en el ambiente donde interacciona.
En el hecho andragógico los contenidos programáticos tienen importancia sólo cuando son útiles para lograr los objetivos en cuyaformulación interviene el Participante; no los preestablecidos por el Facilitador. El adulto no memoriza ni aprende los conocimientos no significativos.
Lo fundamental en el Modelo Andragógico, consiste en precisar cómo aprender, en determinar cómo identificar las fuentes de información, en cómo aplicar lo aprendido, en cómo el nuevo conocimiento incide en la vida presente del adulto y cómo laexperiencia recién adquirida afectará su conducta posterior.

QUE OPORTUNIDAD LE BRINA LA ANDRAGOGIA AL ADULTO

- Le brinda la oportunidad de aprender cosas que necesitan saber o poder hacer para cumplir con los papeles en la sociedad, laboralmente, como profesionales, como lideres, trabajadores, esposo (a), padres o madres.
El Modelo Andragógico
[pic]
Recursos bibliográficose investigativos de ANDRAGOGÍA
Los componentes
Un Modelo Andragógico debe contar con los siguientes elementos:
 
a) El Participante Adulto,
b) El Andragogo
c) Los Participantes y
d) El Entorno
 
a) El Participante Adulto
[pic]
Es el principal recurso enel proceso de aprendizaje. El participante se apoya en sus propios conocimientos y experiencias pasadas.  El Participante debe continuar con la explotación y descubrimiento de sus potenciales: talentos y capacidades. Es por ello que todo aprendizaje sólo puede efectuarse si existe continuidad y total congruencia, en el nivel del SER como del HACER. El adulto está en el centro del aprendizaje. "El participante adulto: Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje sólo puede efectuarse si hay continuidad y congruencia, tanto a nivel del ser como del hacer, igualmente, si aveces, los cambios importantes se imponen. El adulto está en el centro del aprendizaje."

b) El Andragogo
[pic]
Es un Facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias. El andragogo dejó de ser el instructor, pues debe desempeñar varios roles: facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilización, agente del...
tracking img