Iniciacion A La Clinica Odontologia

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
1) Mencione y describa el instrumental utilizado en cirugía bucal para la aplicación de anestesia infiltrativa:

Jeringa carpuler: Esta jeringa es fácil de usar y tiene un buen sistema de sujeción para introducir la anestesia y para poder aspirar. Consta de un dispositivo en forma de punzón que se clava al émbolo del carpuler de anestesia, de esta manera al empujar inyectaremos la anestesia ysi hacemos presión hacia atrás tendremos la posibilidad de aspirar para asegurarnos una buena anestesia.

Agujas cortas: utilizadas para anestesia infiltrativa en maxilar superior y en técnicas anestésicas de refuerzo.
Agujas largas: utilizadas para técnicas anestésicas infiltrativas troncular mandibular.

Carpuler: cartucho de anestesia.
2) Mencione y describa el instrumental utilizado encirugía bucal para la sutura:

El porta agujas: en una pinza de forcipresion continua que sirve para sujetar la aguja al momento de suturar tato incisiones intrabucales como extrabucales 16,17, además de usarse al momento de efectuar el anudado instrumental. Existen diversos modelos con variados tamaños y formas, siendo el más conocido porta agujas tipo “Mayo”.

* Suturas reabsorbiblesnaturales. Entre estas podemos señalar:

El catgut simple:
Es una sutura reabsorbible de origen natural, se obtiene de la submucosa del intestino delgado de ciertos animales. El catgut mantiene su fuerza tensora por poco tiempo, entre 5 a 7 días aproximadamente. Por lo tanto se recomienda su uso en los siguientes casos: para suturar tejidos que cicatricen rápidamente (como por ejemplo lasubmucosa), para controlar hemorragias, cuando se realice suturas de aproximación así como para cerrar heridas en sus planos profundos. Este hilo tiene el inconveniente de generar una gran reacción hística, por la acción de las enzimas proteolíticas del organismo al momento de degradarlo; también el catgut se caracteriza por absorber líquidos al poco tiempo de ser colocado, adquiriendo entonces unaconsistencia viscosa y blanda que contribuye con la perdida prematura de los puntos. Para concluir, el catgut es un material difícil de manipular y tiene poca resistencia a las fuerzas de tracción, además su uso puede favorecer la infección local en los tejidos bucales, debido a la reacción tisular que genera.

Catgut crómico:
Se diferencia del anterior en que el hilo se trata con sales de cromo pararetardar el tiempo de reabsorción, por lo que puede permanecer en los tejidos entre 10 a 14 días. Genera una menor reacción hística si se le compara con el catgut simple y su uso esta difundido especialmente en ginecología y cirugía genitourinaria. Debido a que origina reacciones tisulares importantes no se recomienda para suturar heridas en la piel, sobre todo si estas son superficiales.Tanto el catgut simple como el crómico deben mantenerse humedecidos en solución salina o suero para evitar su desecación durante el acto de sutura.

* Suturas reabsorbibles sintéticas:
Entre los materiales reabsorbibles artificiales se pueden señalar:

El ácido poliglicólico (Dexon): 
Es un homopolímero del ácido glicólico, este hilo reabsorbible de origen sintético presenta una menorreacción tisular que el catgut, ya que se degrada por hidrólisis. Posee una gran fuerza de estiramiento, aunque presenta el inconveniente de trabarse con facilidad a medida que recorre los tejidos. El ácido poliglicólico se reabsorbe en un periodo de 2 a 8 semanas.

La poliglactina 910 (Vicryl):
Esta sutura reabsorbible de origen sintético al igual que el ácido poliglicólico es mejor tolerado por elorganismo que el catgut, algunos cirujanos encuentran a la poliglactina fácil de manipular, asimismo sus nudos resisten más. No se degrada por acción enzimática o proteolítica sino por mecanismos menos agresivos. 

La polidioxanona (PDS):
Es un polímero sintético y monofilamento. Este material es relativamente nuevo y se reabsorbe lentamente en los tejidos, en aproximadamente 6 meses. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciacion a la clinica
  • Historia Clínica en Odontología
  • caso clinico de odontologia en hemofilia
  • Guias Clinicas Odontologia
  • Casos clinico odontologia
  • FORMATO CASO CLINICO ODONTOLOGIA
  • Iniciacion a la clinica
  • GESTIÓN ODONTOLOGÍA CLÍNICA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS