Iniciacion

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
C.R.B.V

Artículo 17.
Las dependencias federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, así como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su régimen y administración estarán señalados en la ley.

ANALISIS: establece la llamada nueva geometría del Poder y contiene la propuesta sobre crear regionesmarítimas, territorios federales, municipios federales, distritos federales, distritos insulares. La consagración constitucional prevista en los artículos 16 y 17 es taxativa siempre que lo que se pretenda sea la constitución de una entidad político territorial o de un Distrito Metropolitano, según el caso, no siendo permisible a través de una norma de rango legal, la creación de otro tipo de entidadterritorial distinta a las que previó el constituyente ni de un Distrito Metropolitano donde no concurra las condiciones que éste determinó.

Si el mandato del constituyente hubiera sido la creación de una entidad político-territorial lo hubiera previsto de manera expresa y no lo habría denominado régimen especial, por cuanto el régimen de los territorios federales no es especial, sino elpropio que le rige; es decir, sujetos al Poder Nacional y no de otra manera.

La creación de un territorio federal, por mandato del artículo 16 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe ser regulada a través de una ley orgánica y, en todo caso, su vigencia está supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva en la cual se pretende crear, nosiendo el supuesto previsto por la disposición.
BIEN JURÍDICO
CONCEPTO
Hace referencia a los bienes, tanto materiales como inmateriales, que son efectivamente protegidos por el Derecho, es decir, son valores legalizados: la salud, la vida, etc.
El concepto dogmático de bien jurídico, acuñado por Birnbaum a mediados del siglo XIX, se refiere a los bienes que son efectivamente protegidos por elDerecho. Esta concepción es demasiado abstracta y por ello no cumple con la función delimitadora del ius puniendi.
Según von Liszt, y bajo una concepción material del bien jurídico, su origen reside en el interés de la vida existente antes del Derecho y surgido de las relaciones sociales. El interés social no se convierte en bien jurídico hasta que no es protegido por el Derecho.
El concepto debien jurídico cumple funciones dogmáticas que quedan determinadas por la norma penal. La norma penal (mandatos y prohibiciones) dará sentido a lo protegido y la dirección de los mismos. La transgresión de la norma se explica como afección o puesta en peligro del bien jurídico. El dato de bien jurídico no es abstracto sino preciso y diferenciado, así el Derecho penal no ha de proteger el "valorvida" en cuanto tal valor, sino la vida concreta de los ciudadanos. Por supuesto que estas vidas reales no constituyen bienes jurídicos en cuanto meros datos biológicos, sino por su valor funcional para sus titulares y para la sociedad15. La norma penal que recoge todos los elementos utilizados por el legislador en la determinación del injusto, dará sentido al bien jurídico. El bien jurídico no es undato cualquiera sino uno sustancial unido al principio de legalidad y como señala el artículo IV del Título Preliminar del Código Penal se requiere siempre la lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos tutelados por la ley.
El bien jurídico cumple una función ordenadora o sistemática al jerarquizar las infracciones particulares contenidas en la parte especial16. Nuestro Código Penalclasifica las diferentes infracciones partiendo de los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, el honor, la familia, la libertad, el patrimonio, la confianza y buena fe en los negocios, etc. La sistemática utilizada por el legislador nacional indica el predominio de la tendencia liberal de nuestro Código Penal que concuerda con lo previsto en la Constitución al referirse a la persona humana como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS