Inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARACIAL DOMICILIARIO

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
















PROFESOR: ALFARO
ALUMNA: CUELLA, MARIA FERNANDA

2º B INICIAL
2011



Enseñar Ciencias Sociales en el Nivel Inicial se relaciona habitualmente con la historia, y en particular con el festejo de fechas patrias.
Se considera que las Ciencias Sociales se trabajan continuamente en las salas deljardín, vinculadas con aquellas contenidos referidos a la socialización de los mas pequeños.
Así mismo, el ambiente en el cual se desenvuelve la vida de las personas, caracterizado por su complejidad, dan lugar a gran cantidad de preguntas, relaciones, y los niños en su constante interacción con la realidad, buscan respuestas que puedan permitirles comprender el mundo que los rodea.
Enseñar CienciasSociales es, por una parte favorecer la construcción de algunos conceptos básicos. Además de desarrollar una actitud inquisidora ante el conocimiento de la realidad social. Se trata, entonces de aprender conceptos, pero también de aprender formas de hacer, de operar, de indagar, de hipotetizar, de elaborar conclusiones.
Las Ciencias Sociales, pretende aportar elementos para que el alumno, acceda ala comprensión de los problemas del mundo actual, de la realidad que le toco vivir, de la compleja sociedad contemporánea.
Se trata favorecer el desarrollo de un pensamiento critico frente a los medios masivos a la diversidad de opiniones e informes.
El alumno debe comprender la íntima relación entre los hechos del hombre y la organización del espacio, entre los hombres y las instituciones enlas que opera entre el pasado y presente.
Como futura docente me propongo convertir las experiencias vividas cotidianas en un medio de conocimiento, cuestionando sus propias ideas, las que , a veces erróneas, corresponden a su edad y son pasos necesarios para acercarse a un mejor conocimiento del mundo real.














Proyecto: Los monumentos, historias y cuidados.

Todacuidad tiene, al menos, una plaza y en ella se refleja la vida del lugar. La plaza como espacio social cuenta con historias de encuentros, de ceremonias políticas y religiosas, de manifestaciones populares. Recorrerla es caminar cultura, historia con sus estatuas y monumentos. La plaza es lugar de niños, risas, juegos amistad. Enseñar a leer los secretos de una plaza es adentrarnos en el sentido decada cosa.
“ Toda ciudad tiene entonces una fuerza educadora potenciada por la magnitud y permanencia de los intercambios y contactos, por la densidad de las relaciones sociales concretas y simbólicas, y de las relaciones con el sustento físico construido y natural.” Ya que la ciudad es, un medio o contexto, un agente y un contenido de educación. (Trilla).
Al elegir los monumentos de la plaza,se toma la importancia de la ciudad como recurso didáctico y como camino a la educación permanente necesaria en un mundo de constate cambios.

Propósito:
· Que los niños tomen contacto con espacios relevantes por su significado cultural, histórico y arquitectónico.
· Reconocer los hechos importantes de nuestra historia a través de la indagación del ambiente social.
· Revalorizar desde elpresente el legado histórico de los procesos del pasado.
· Descubrir el patrimonio cultural de manera activa, concreta y vivencial.

Al seleccionar la plaza, un recorte de la realidad, es un contexto educativo donde se aprende en la cuidad, en este caso de la plaza, a partir de la diversidad de propuestas educativas, porque comprende la educación formal e informal. También se aprende de la ciudad (la plaza), porque supone un transmisor denso, cambiante y diverso de informaciones. Es decir, es un agente informal, generador de aprendizajes. Finalmente, aprender sobre la plaza implica aproximarse en forma sistemática y rigurosa a un conocimiento más acabado.






Actividades:
· Indagación de saberes previos: ¿Han ido a alguna plaza? ¿En que lugar? ¿Cómo se llama? ¿Qué encontramos...
tracking img