inicial

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
La infancia en la historia. 
La infancia ha sido tratada de muy diferente manera a lo largo de los años. Aunque hoy en día resulte sorprendente, no siempre los niños y niñas han sido considerados por la sociedad como personas con derechos propios que merecían al mismo tiempo una protección especial por no poder tener todas sus capacidades totalmente desarrolladas, como se entiende es el caso delas personas mayores de edad. El tratamiento que la infancia ha recibido puede resumirse de la siguiente manera:
Hasta el siglo IV d.C. el niño era considerado como una propiedad más del padre, pudiendo éste maltratar, abandonar o eliminar a sus hijos sin que las leyes de la época condenaran este tipo de actuaciones. Durante el esplendor de las civilizaciones griega y romana empiezan sin embargoa condenarse este tipo de actitudes y a desarrollarse las primeras concepciones sobre la infancia.
La Edad Media comenzó admitiendo que el niño tenía alma e incluso la infancia empezó a entrar tímidamente en la vida afectiva de los padres, empezando a condenarse en algunos casos el maltrato físico, pero los niños eran fácilmente abandonados ante las situaciones difíciles, por otro ladofrecuentes en aquella época. La infancia seguía considerándose propiedad de los padres y abandonaba muy pronto el hogar para trabajar en otras casas o estudiar en el mejor de los casos en monasterios para convertirse más tarde en religiosos.
Desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, gracias al Renacimiento y a las ideas humanistas que éste defendía, la escuela comienza a cobrar ciertaimportancia, si bien este avance tan sólo afecta por el momento a las clases más acomodadas.
La Ilustración y la Revolución Francesa favorecen que el Estado mantenga un interés cada vez mayor por la situación de la infancia y, aunque no se fomenta una relación afectiva cercana a ella, sí empieza a considerarse la protección de la infancia como una responsabilidad y una obligación. A esto ayuda laaparición en estos años de una nueva clase social, la burguesía, y la redacción de los primeras declaraciones de Derechos Humanos (DDHH).
Durante el siglo XIX ya gran parte de la sociedad manifiesta el deseo de atender a la infancia de manera integral, es decir, protegiéndola y formándola, entendiendo además que también las niñas, y no únicamente los niños, debían recibir una mayor y mejor atención. Lamejor situación que los niños y niñas empiezan a disfrutar en estos años es en parte resultado de los progresos y el desarrollo que afectaron a las sociedades europeas a partir de la Revolución Industrial. En todo caso, no debemos olvidar que esta Revolución contribuyó también justamente a lo contrario en algunos casos, siendo relativamente frecuentes los casos en los que se explotaba a la infanciaobligándola a trabajar en tareas no apropiadas para su edad. La aparición y el desarrollo de algunas ciencias, como la Psicología y la Pedagogía, y el cada vez mayor interés que éstas demostraron hacia la infancia, también ayudó a que la situación de los niños y niñas fuera a mejor.
El siglo XX ha sido sin duda el siglo de la infancia, aprobándose en esos años las más importantes leyes deinfancia. Sin embargo, la infancia también fue víctima durante ciertas décadas de algunos de los más terribles sucesos acontecidos en la reciente historia de la humanidad. Así, tras los graves efectos que sobre la infancia dejó la 1ª Guerra Mundial, se creó la Unión Internacional de Socorro de los Niños y se redactó en 1924 la primera Declaración de los Derechos del Niño (o Declaración de Ginebra), querecogía en cinco apartados los principales derechos de la infancia. Ya en 1959, tras la 2 ª Guerra Mundial, y viendo que la situación de la infancia en el mundo era tal que sus derechos y necesidades seguían necesitando de un reconocimiento y una protección especial, se proclamó la llamada Declaración de los Derechos del Niño, que pasó a ampliar la primera Declaración, incluyendo hasta diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • Inicial
  • INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS