Iniciativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO 2
SISTEMA DE PARTIDOS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

El alumno conocerá y diferenciará los conceptos y los principales sistemas de partidos rigen con sus características, y a su vez comprender el sistema que prevalece en México. A su vez comprenderá conceptos, esencia, importancia, justificación de existencia, defectos, aciertos y futuro de los partidos políticos en el planonacional.

COMPONENTES PRINCIPALES DEL OBJETO DE ESTUDIO:

• Sistema de partidos
• Sistema no competitivo
• Sistema competitivo
• Sistemas partidistas
• Naturaleza jurídica de los partidos políticos federales y en Michoacán
• Concepto de partido político
• Importancia de los partidos políticos
• Control jurisdiccional en los partidos políticos
•Democracia interna de los partidos políticos
• Retos y perspectivas de los partidos políticos

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL ALUMNO:

1. Leer y analizar la presente unidad para resolver las dudas y cuestionamientos en la primera clase presencial tal y como se ha acostumbrado.

2. Efectuar un control de lectura referente al libro de los autores Jaime Durán Barba y Santiago Nieto:Mujer, sexualidad, internet y política (Los nuevos electores latinoamericanos), de la fracción XI intitulado: La visión tradicional de los procesos electorales y sus acápites: 1. Los partidos políticos; 2. El elector vota por ideologías; 3.El elector demanda nuevos programas de gobierno y; 4. Enfrentamientos entre líderes. Todos estos derivados de la Tercera Parte del libro de mérito con el TítuloPOR QUÉ VOTAN LOS ELECTORES.
Dicha lectura es de gran importancia ya que tendremos una visión distinta de los electores en Latino América respecto de los partidos políticos, máxime porque los autores son asesores de campañas electorales en distintos países de dichas zona y así comprender, bajo una perspectiva, a los partidos políticos y sus campañas electorales.

3. Realizar la búsqueda en lapágina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la siguiente jurisprudencia con el rubro: ESTATUTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ELEMENTOS MÍNIMOS PARA CONSIDERARLOS DEMOCRÁTICOS; Sala Superior. S3ELJ 03/2005
TESIS DE JURISPRUDENCIA J.03/2005; posteriormente entregar únicamente las conclusiones de tal criterio jurisprudencial de su análisis y lectura, con el objetivo deconocer cuáles son las exigencias mínimas que deben contener los estatutos de los partidos políticos en nuestro país.

4. Investigar a través del ciberespacio el estatuto del partido político de su preferencia, y después de su lectura, entregar únicamente las conclusiones pertinentes con el afán de que sepan cuáles son los objetivos de la institución política y así cuestionar: ¿cumplen con susestatutos?, ¿son congruentes en su quehacer político?, ¿cumplen con el principio de legalidad?, entre otros.

Parámetros: De los puntos 1.2 y 1.3 son de carácter obligatorio, obviamente el último de ellos es opcional así que la entrega impresa de los mismos será ante su representante de las secciones 02 y 04 sin excepción alguna el día JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO a las 11:00 horas en elsalón de costumbre de la sección 02 de la materia, el cual está enfrente de la “Diosa Themis”, parte alta, del edificio central.

UNIDAD II
SISTEMA DE PARTIDOS

2.1 CONCEPTOS DE SISTEMA DE PARTIDOS
2.1.1 Sistema no competitivo
2.1.2 Sistema de partido único
2.1.3 Sistema de partido hegemónico
2.1.4 Sistema competitivo
2.1.5 Sistema bipartidista
2.1.6 Sistema pluripartidista2.2 SISTEMA PARTIDISTA EN MÉXICO
2.2.1 La naturaleza democrática del sistema de partido a nivel nacional y local
2.3 CONCEPTOS DE PARTIDOS POLÍTICOS
2.3.1 Justificación de la existencia de los partidos políticos
2.3.2 Fortalecimiento del sistema de partidos políticos por el control jurisdiccional
2.4 CRISIS Y FUTURO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Fuentes bibliográficas:
Andrade...
tracking img