Iniciativas de desarrollo local (asociaciones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ejemplo de iniciativas al desarrollo local se ha elegido la asociación arancetana ARACOVE:
QUÉ ES ARACOVE
La Asociación de Desarrollo Rural Aranjuez-Comarca de las Vegas (ARACOVE) es desde 1996, año de su fundación, uno de los principales motores en el desarrollo del mundo rural. No en vano, este Grupo de Acción Local, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, trabaja cada díapor mejorar las posibilidades de desarrollo de su zona de actuación: la Comarca de las Vegas.
En lo que se refiere a sus herramientas de actuación, ARACOVE cuenta con la iniciativa europea LEADER+, el Programa de Diversificación y Desarrollo de las Zonas Rurales (PRODER), los Centros de Difusión Tecnológica (CDT), los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), el Programa para la OrientaciónProfesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) y el Centro de Demostración, Desarrollo y Divulgación del Sector Hortofrutícola de la Comarca (Centro 3D).
OBJETIVOS
ARACOVE nace con la vocación de establecer un modelo de desarrollo sostenible y armónico en la Comarca de las Vegas. Colaborar con las Administraciones Públicas; promover actividades en defensa del Patrimonio Histórico-Cultural;impulsar la investigación para el desarrollo económico de la Comarca; aplicar ayudas de carácter comunitario, regional y estatal; gestionar un Centro de Desarrollo Rural (CEDER) que actúe bajo un enfoque integrado; o acercar las nuevas tecnologías al ámbito agrario representan sólo algunas de las iniciativas que forman parte hoy de la agenda de la asociación.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN
Ambite, Aranjuez,Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Titulcia, Tielmes, Valderacete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés y Villar del Olmo.
1-Qué es un CDT
Desde 2002, gracias a la financiación del FondoSocial Europeo y la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, los CDT (Centros de Difusión Tecnológica) del Grupo de Acción Local ARACOVE son espacios que promueven y difunden las nuevas tecnologías entre las pequeñas y medianas empresas de la Comarca de las Vegas, ayudándolas así en su adecuación a lo que en la actualidad se denomina "Nueva Economía".
Los Centrosde Difusión Tenológica promueven, entre las pequeñas y medianas empresas comarcales, las nuevas tecnologías y soluciones informáticas. ARACOVE gestiona tres Centros de Difusión Tecnológica cofinanciados por la Consegería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, localizados en los términos municipales de Aranjuez, Chinchón y Villarejo de Salvanés, dando cobertura a todos losmunicipios de la Comarca de Las Vegas.
Centros
Actualmente ARACOVE cuenta con tres centros sitos en Aranjuez, Chinchón y Villarejo de Salvanés de forma que prestan sus servicios más eficientemente al tejido empresarial de todos los municipios de la comarca.
Centro de Difusión Tecnológica de Aranjuez
C/ Infantas, 55
28300 Aranjuez (Madrid)
Tel: 91 892 19 28 Fax: 91 892 46 56E-mail:cdt@aracove.com
Centro de Difusión Tecnológica de Chinchón
Avda Generalísimo, 36
28370 Chinchón (Madrid)
Tel: 91 893 52 44 Fax: 91 893 54 36
E-mail:cdt@aracove.com
Centro de Difusión Tecnológica de Villarejo de Savanés
Pza. de la Constitución, s/n
28590 Villarejo de Salvanés (Madrid)
Tel: 91 874 44 03 Fax: 91 874 44 03
E-mail:cdt@aracove.com
Objetivo
El objetivo de los CDT es muy sencillo:sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de innovar y de incorporar soluciones informáticas para que alcancen una mayor competitividad. Para ello, seis técnicos, dos en cada centro, trabajan detectando de manera individualizada las necesidades de cada pyme y dando asesoramiento para la adopción de medidas innovadoras.
Actividades
Los agentes de innovación tecnológica de ARACOVE en cada...
tracking img